Los Mossos d''Esquadra han detenido a diez personas y han efectuado trece registros en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que se está llevando a cabo hoy en varias poblaciones de Cataluña, según ha informado la policía catalana.

Equipos especiales de intervención de los Mossos participan en el dispositivo, coordinado por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

Según han precisado los Mossos d''Esquadra, hasta las 10.00 horas de esta mañana aproximadamente la policía catalana ha detenido a diez personas, acusadas de un delito de pertenencia a organización terrorista, en las localidades barcelonesas de Terrassa, Sabadell y Sant Quirze del Vallès, así como en Valls (Tarragona).

De acuerdo con la misma fuente, los detenidos estarían implicados en diversos delitos relacionados con el terrorismo yihadista, especialmente vinculado con las consignas de la organización terrorista Estado Islámico/DAESH.

Fuentes próximas al caso han informado de que esta operación contra el yihadismo está relacionada con otra llevada a cabo a mediados de diciembre del pasado año, cuando dos jóvenes vecinos de Terrassa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, un brasileño convertido al Islam, fueron detenidos en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse al ejército del Estado Islámico en Siria.

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila.

Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed y Mohammed Al Lal, y Anwar y Redouan Alli Amzal, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico.

El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.

Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona (Barcelona) por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.