El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos de titularidad a su nombre y de sociedades relacionadas con él. El juez ha requerido además información de los movimientos de sus cuentas.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal envió un requerimiento a las patronales del sector -la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)-, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a él.

Según las fuentes consultadas, la paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

La decisión del juez llegó el mismo día en que asumió por reparto la denuncia que interpuso la Fiscalía de Madrid contra el expresidente de Bankia por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, en la que el Ministerio Público reclamaba como diligencias urgentes el registro de las propiedades de Rato.

Unas 300 personas se concentrado ayer ante la sede del PP, en la madrileña calle de Génova, para protestar contra la corrupción tras el arresto de Rato. Gritaronconsignas como "Rato, ratero, el peor de los peperos".

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato aseguró ayer que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato negó que, a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia, haya movido dinero entre sus sociedades.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer formalmente asumir la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria. La Fiscalía General tiene previsto resolver sobre esta petición el próximo lunes.

Anticorrupción, que ya manifestó este jueves su intención de asumir la causa tras ser informado de los registros, considera que el contenido de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria tiene conexión con investigaciones previas que este Departamento ya había iniciado sobre Rato y que por ello es la que debe asumir la iniciativa de las pesquisas que a partir de ahora tramitará el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato, y añadió que "la ley es igual para todos". Añadió que las acciones contra el exministro en las últimas horas no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación de la AEAT basada en la Ley antifraude.

El PSOE registró ayer en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y la comparecencia urgente del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien compara con el "violinista del Titanic", "que pretende seguir tocando el violín y tirando a gente por la borda".

En una rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, manifestó: "¿Qué más tiene que pasar en este país y que más le tiene que pasar a este Gobierno para que Rajoy venga al Congreso a dar explicaciones?"

Ángeles Alarcó: "Nunca tuvo doble moral"

La exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, quien compartió su vida con el exvicepresidente durante casi 15 años, asegura en una entrevista a Vanity Fair que su marido es una persona con "valores", "fiel" a su partido, el PP, y que "jamás" le ha visto un comportamiento de "doble moral". Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores de Turismo, tiene tres hijos con Rodrigo Rato, y afirma que siempre han tenido una buena relación y que siguen siendo "una familia". Añadió que es "impensable" que Rato se aprovechara de su gestión al frente de Caja Madrid y posteriormente de Bankia

La Agencia Tributaria investiga empresas y sociedades en las que figuran como titulares miembros de la familia del exvicepresidente Rodrigo Rato, como su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina. La denuncia alude a que Rato cuenta con propiedades en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia, así como sociedades en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.