El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho hoy que le preocupa más Cataluña que el populismo, porque gente "sensata y bien informada" está justificando y entendiendo una actitud separatista.

En una conferencia-almuerzo organizada por el Foro ABC, Vega de Seoane ha subrayado que al Círculo de Empresarios en el entorno político le preocupa "todo", pero especialmente cuatro temas: la ignorancia, la frivolidad, la demagogia y la irresponsabilidad, que ha definido como "los cuatro jinetes desbocados" de este país.

Vega de Seoane ha insistido en que, si tiene que elegir, más que los populistas, le preocupa la "rauxa", término en catalán que ha venido a definir como falta de sentido común.

A su juicio, la "rauxa" ha llegado demasiado lejos "y la gente que está en ese ambiente no se puede sustraer al mismo".

No obstante, ha dicho que ha vivido en Cataluña y cree que se va a imponer la sensatez.

Ha comentado también que para "bajar" la "rauxa", desde el Gobierno de España se debería hablar, ya que "hablando y hablando" se entiende la gente y las discrepancias comienzan a ser más pequeñas.

Preguntado si hay corrupción entre el empresariado, Vega de Seoane ha asegurado que "este no es un país corrupto" pero ha admitido que siempre hay personas que pueden serlo.

Ha añadido que, con independencia de los escándalos, si España se compara con la media, está en el número 33 en la escala de corrupción.

Además, ha subrayado que cuando alguien se deja corromper, hay otro que está corrompiendo y los empresarios tienen "tanta culpa" como cualquier otro.

Ha hecho hincapié en que, aunque parece más fea la corrupción de la Administración, "moralmente es parecida" a la empresarial.