El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que cuando gobierne su partido pondrán en marcha un plan para repatriar en cuatro años a 10.000 jóvenes científicos que se han tenido que "exiliar" debido a los recortes en investigación aplicados por el PP.

En la Fiesta de la Rosa anual de los socialistas vascos, celebrada en la localidad vizcaína de Durango, Sánchez pidió a los jóvenes que voten al PSOE para que su futuro "no dependa de la cuenta corriente de sus padres" y se comprometió a recuperar en tres años el mismo nivel de inversión en ciencia, investigación e innovación que había en 2009.

Ante 3.000 personas, según el PSE-EE, reunidas en el pabellón Landako de Durango, Sánchez aseguró que derogará la LOMCE y que elevará las becas, entre ellas las Erasmus, que no sólo aumentarán en cuantía, si no que se adecuarán al nivel de renta de cada familia.

El líder socialista subrayó que tras las elecciones del 24M hay que constituir gobiernos que trabajen para la mayoría y "no para una minoría selecta, que es lo que hace el PP" y a la que "amnistía fiscalmente".

Sánchez dijo que gobernar para la mayoría es hacerlo "con ejemplaridad política" y "dos pasos por delante de la legalidad", por lo que reclamó que "basta ya del capitalismo de amiguetes" de un PP que "confunde la política con el negocio privado". Sánchez aseguró que los socialistas se "avergüenzan" de la amnistía fiscal aplicada por Rajoy.