La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado debatirá este martes los borradores de reales decretos que regulan las evaluaciones finales externas de Primaria, ESO y Bachillerato y establecen los umbrales de renta para el acceso a las becas. Los representantes de FETE-UGT, FE-CC.OO, STES-i y la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA rechazan estas propuestas.

Los documentos se debatieron la semana pasada con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, de la que se levantaron, nada más empezar, los representantes de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco. Todos ellos consideran que el decreto de "reválidas" invade competencias autonómicas competencias" y considerarlo "segregador".

Varios miembros de la Permanente del Consejo Escolar propusieron la semana pasada incluir en el orden del día de la sesión de este martes pedir al Gobierno la paralización de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso 2015-2016.

La Abogacía del Estado se ha pronunciado al respecto, a petición del Ministerio de Educación, y ha advertido de que este órgano consultivo no es competente para decidir sobre la paralización de una normativa, pues esta función le corresponde a las Cortes Generales.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de STES, Augusto Serrano, ha recordado que el Consejo Escolar del Estado "no es un apéndice" del Ministerio de Educación, sino un órgano colegiado de representación de la comunidad educativa, cuyos miembros tienen la capacidad de presentar "cuantas propuestas consideren oportunas".

Serrano ha puesto como ejemplo la denuncia, aprobada hace unos años en el seno de este órgano, contra los acuerdos Iglesia-Estado. "Pedir a la Abogacía del Estado que se pronuncie no es una medida nada democrática. La ley nos autoriza a presentar cualquier propuesta", ha añadido.

DICTÁMENES ALTERNATIVOS

Sobre los dos decretos a debatir, la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA ha propuesto dos dictámenes alternativos, en cuyo contenido expone las razones principales para que las normas "no vean la luz".

En concreto, referido al proyecto que establece los umbrales de renta y otras cuestiones para las becas y ayudas al estudio a las que se podrá optar el próximo curso escolar, CEAPA denuncia que la norma presentada por el ministerio mantiene el modelo vigente, "a pesar de que está siendo gravemente perjudicial" para el alumnado y sus familias.

A juicio de esta organización, el texto "vulnera" el derecho a la igualdad de oportunidades y convierte el derecho a la beca "en un escenario de premios y castigos" en función de una "equivocada" concepción de la excelencia.

Por otra parte, también presenta dictamen alternativo al borrador de real decreto que regula las características generales de las "reválidas", que "sólo servirán de criba para cerrar la puerta al porcentaje de alumnos que se desee". Además, advierte de que están basadas en una "desconfianza absoluta" sobre la función docente.