El diputado del PSdeG y ex secretario general de los socialistas gallegos Pachi Vázquez ha anunciado hoy su dimisión como diputado en el Parlamento autonómico tras ser procesado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por un presunto delito de prevaricación.

Vázquez ha explicado en una conferencia de prensa que su dimisión se produce "para no ocultarse en el Parlamento" tras ser procesado por el TSXG por supuesta prevaricación cuando era alcalde de O Carballiño (Ourense).

El hasta ahora diputado socialista está pendiente de que se fije la fecha de la vista oral del juicio, tras desestimar el TSXG sus alegaciones por haber enchufado supuestamente a 36 personas cuando era alcalde de la localidad orensana de O Carballiño.

En su comparecencia, que ha ofrecido con 2.900 folios sobre la mesa, referidos a la documentación municipal sobre las contrataciones que se le cuestionan, ha recordado los cargos que ha ostentado en su carrera política, incluida la secretaría general del partido en Galicia, y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" sobre la legalidad de sus actuaciones en todo momento.

Vázquez ha asegurado que su decisión es afrontar en solitario este proceso sin interferir ni en las instituciones ni en el partido, para defenderse de una acusación que considera no solo "no razonable, sino injusta", sin que nadie pueda decir que se escuda en el Parlamento autonómico y desde la tranquilidad de conciencia.

"Defiendo que hasta el último instante siempre he actuado de acuerdo con la legalidad", ha insistido.

El socialista ha calificado su proceso de "curioso", en el que se ve incapaz de demostrar cuestiones "elementales", ya que, desde el primer momento, se le trasladó que no había pruebas documentales y, cuando dijo que estaban en el Ayuntamiento, le apuntaron que no estaba, pero, cuando el TSXG las pidió al municipio, un técnico informó de que sí y apuntó también dónde estaba la que inicialmente no se encontraba.

De hecho, ha resaltado que la documentación que exhibió en la conferencia de prensa le había sido remitida por el propio TSXG, por lo que ha dicho no entender "nada".

También ha expresado su sorpresa por la denuncia, que se produjo casi diez años después de dejar la Alcaldía, al tiempo que ha denunciado la premura en el cierre del sumario una vez firmado el auto de procesamiento. "No me dieron ni un día", se ha quejado.