El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Jordi Pujol de "ladrones y gentuza", y dijo que usan el soberanismo como estrategia cuando la única patria que tienen es, a su juicio, su dinero. En un acto de BComú en Nou Barris, en el que apoyó a la candidatura de Ada Colau, donde ambos fueron arropados por 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 4.000, según la organización, dijo esperar insultos "sofisticados de CiU, como lerrouxista", mientras usan su bandera para esconder que tienen dinero en Andorra.

"Sólo tienen una patria y una soberanía: su dinero. Desprecian a las clases trabajadoras catalanas, que son mestizas y les duele que alguien del puente de Vallecas se sienta más cómodo que ellos en Cataluña", afirmó.

Al respecto del encaje catalán en el Estado, señaló no ser partidario de que Cataluña se marche de España, pero está a favor del derecho a decidir, porque "el futuro de Cataluña lo tienen que decidir los catalanes", y recordó que la Constitución que dicen les impide romper con el país, es la que firmaron Pujol y el exministro popular Manuel Fraga.

Criticó que CiU y PP intenten polarizar algo "que es de sentido común", en referencia a la cooficialidad de idiomas y su uso en la enseñanza pública, por lo que ha emplazado a los representantes de ambos partidos a no pelear con los filólogos y a escuchar a la gente. "Que no manchen la palabra nación con su lengua sucia", dijo y les recordó que defender la soberanía es, a su juicio, defender los servicios públicos por encima de la bandera, y se declaró soberanista por querer llevar a su hijo a la escuela pública y a su abuelo al hospital público.

"Los que privatizan y externalizan son traidores", zanjó, e incluyó al exministro de Economía y Hacienda y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (Partido Popular) entre los que tienen como prioridad su dinero.

Pablo Iglesias recordó la visita de Colau al Congreso en la que llamó a los presidentes de las entidades financieras "criminales", y celebró que el cambio sociopolítico comience en lugares como Barcelona, con la líder de BComú al frente.

Entre otras cosas, el líder de Podemos también advirtió a los asistentes al acto de que ha aparecido un nuevo discurso "gatopardiano de los de la corbata, que sonríen al jefe", en referencia sin citar a Ciudadanos, de los que manifestó que votaron en contra de que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo y que quieren subir el IVA del pan.