El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el número dos de la formación, Íñigo Errejón, ya no tiene vinculación con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), aunque aún figure como vocal en la web de la fundación.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Iglesias ha dicho además que no le consta que la fundación CEPS tenga ahora "ninguna relación contractual" con Venezuela. "Errejón no trabaja en ningún caso para Venezuela", ha puntualizado. Según ha dicho, "CEPS ha asesorado fundamentalmente sobre Seguridad Social", que es "algo bueno" y además, en el país han "trabajado asesores de muchos partidos".

Iglesias ha insistido en que a Podemos "no le gusta que se detenga a gente de la oposición" y en que defiende los derechos humanos, y ha denunciado que en España hay "doble moral" porque se vendió armas al Ejército venezolano y material antidisturbios a la Policía, y ahora se ha recibido al presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi.

Y sobre el expresidente Felipe González, que prestará asistencia técnica a la defensa de dos opositores venezolanos detenidos, le ha acusado de haberse distanciado de sus orígenes: "Si el Felipe González de 1982 viajase al presidente se haría de Podemos, horrorizado de ver en qué se ha convertido".

Preguntado sobre las palabras de Errejón en las que éste afirmó tener alguna cuenta corriente en bancos que desahucian, ha respondido que, si es así, está convencido de que "le dará una vuelta" y tomará alguna decisión. También ha recordado que Podemos opera con Triodos, un banco ética, y ha dicho que él tiene sus cuentas en ING, de quien no tiene noticia que haya desahuciado a nadie.

ERREJÓN, MONEDERO Y ÉL, "MUY AMIGOS"

Eso sí, Iglesias ha dejado claro que no está de acuerdo con su ''número dos'' en que el dimitido Juan Carlos Monedero fuese una dificultad para atraer a las clases medias. En cambio, cree que Errejón "sí tiene razón en que (Monedero) no se encontraba cómodo en esa situación de formar parte de un organigrama de dirección", así que fuera de él "va a estar mucho más a gusto". También ha intentado negar la supuesta enemistad entre Errejón y Monedero, diciendo que son "muy amigos los tres", y ha reconocido que Podemos ha "perdido frescura" desde sus primeros tiempos.

Preguntado si Monedero se marchó o le invitaron a irse, ha asegurado que se fue él "porque tiene un enorme sentido de la responsabilidad" y que le recuerda a los periodistas que no quieren dedicarse a la política porque como periodistas tienen más libertad.

En su opinión, el ya ex ''número tres'' del partido siempre fue "una figura muy sui generis, muy libre" y ahora va "a poder volar mucho más alto". "Con ese despiste y ese aire soñador siempre veía tres o cuatro pasos más por delante que los demás", ha relatado, pero a veces estaba "incómodo" y "le costaban las estrecheces de la organización".

Además, ha defendido su actitud con Hacienda, y cree que "no hay ningún reproche moral que se le pueda hacer", a diferencia de lo que ha sucedido con los ''populares'' Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte, a los que ha acusado de ganar "mucho dinero haciendo no se sabe qué, trabajando para empresas que después recibieron concesiones administrativas de Gobiernos del PP".

Por otro lado, ha asegurado que en Podemos están "orgullosos" de las críticas que les ha dirigido la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a la que apoya su formación: "Dijo algo que es verdad, ''estos chicos son muy jóvenes, tienen que calmarse un poco'', poder apoyar como uno más a alguien con esa experiencia, que alguien como Manuela nos critique es algo de lo que estamos orgullosos".