El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha anunciado hoy que mantienen la confianza en el A400M y que el programa de ensayos en vuelo continuará, con una prueba prevista para esta semana en Toulouse (Francia), después del siniestro del sábado en Sevilla en el que murieron cuatro personas.

La próxima prueba esta prevista para mañana o el miércoles en la ciudad francesa y en el vuelo participará personalmente el presidente del consorcio en España para demostrar la "confianza" que ha dicho que tiene en un avión que cree que "asegurará el futuro de las capacidades de transporte de las fuerzas aéreas".

El directivo de Airbus ha señalado que la compañía y el Estado español han constituido una comisión de investigación para aclarar los pormenores del accidente del A400M, que estará liderada por el Gobierno, y ha defendido los "rigurosos y estrictos protocolos aéreos que sigue manteniendo la compañía para garantizar el método más seguro de transporte".

Alonso ha puesto especial interés en las conclusiones de esta investigación para que se puedan tomar medidas para que este tipo de accidente "no vuelva a repetirse".

En ese sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que los ministerios de Fomento y de Defensa llevan a cabo un proceso de investigación "muy riguroso y exhaustivo" sobre el accidente.

La vicepresidenta, que ha visitado hoy varios municipios de Sevilla, ha resaltado que el programa de fabricación del modelo siniestrado es "muy importante" para el país, y por ello hay que ser "muy rigurosos, trabajar mucho" y hacerlo "con máxima coordinación".

Sáenz de Santamaría ha señalado que "por prudencia" no quieren adelantar "ningún acontecimiento ni conclusión" y ha añadido: "Estas cosas hay que hacerlas muy bien. Cualquier conclusión tiene que estar muy bien contrastada".

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado desde Viena su preocupación por las repercusiones que puede tener el accidente, porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles y ha dicho que espera que ese proyecto "vuelva a tomar el vuelo a una gran velocidad".

"Airbus es un proyecto puntero en la industria europea, en un momento en que la industria tiene que hacer un enorme esfuerzo para competir. Me preocupa, porque Airbus da trabajo a 50.000 españoles", ha destacado el titular de Exteriores.

A nivel regional, la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha pedido hoy que "cuanto antes" se tenga la información "rápida y con rigor" sobre el accidente y ha deseado la "pronta recuperación" de los dos heridos.

"Hay que pedir que cuanto antes se tenga la información, rápida y con rigor. Es fundamental porque nos estamos jugando mucho Andalucía, España y Europa", ha dicho la presidenta en funciones, que ha recordado que en el sector aeronáutico "pivota parte del nuevo modelo productivo y económico" andaluz.

Asimismo, el Comité Interempresas de Airbus ha requerido a la dirección de la empresa "la mayor comunicación y transparencia" en la averiguación de las causas del accidente.

Los dos heridos graves permanecen ingresados en los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Macarena, mientras que mañana se celebrará un oficio religioso en la catedral de la capital andaluza por los cuatro fallecidos en el siniestro.

El A400M ya opera en Francia, Turquía, Reino Unido y Alemania, aunque hay ocho países que han realizado pedidos (los cuatro citados más España, Bélgica, Luxemburgo y Malasia).

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, confirmó hoy la suspensión de las operaciones de la flota de Airbus A400M tras el accidente del sábado, por lo que se une a Alemania y Reino Unido, que ya lo habían anunciado.

A raíz del accidente, el grupo europeo Airbus ha sufrido hoy una fuerte caída en los primeros intercambios de la Bolsa de París y sus acciones perdían un 3,77 % a 61,01 euros, una hora después del inicio de la sesión, lo que suponía el descenso más fuerte de todos los valores del CAC-40, el índice selectivo.