El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha instado este lunes a la presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, a que se "ponga a trabajar y dialogar formalmente" con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo y ha trasladado que espera que la sesión de investidura convocada para el jueves no se convierta "en su tercer y sonoro fracaso personal" ya que "le esta robando espacio y tiempo al municipalismo".

"Lo que no puede Susana Díaz es quedarse sentada en el Palacio de San Telmo esperando a que los demás resolvamos su problema", ha asegurado Moreno, quien ha vuelto a advertir que los ''populares'' no van a aceptar "ningún tipo de chantaje" ni que se convoque "en plena campaña para las municipales" una nueva sesión de investidura "como elemento de presión al resto de partidos".

Al hilo de esto, ha acusado a la líder del PSOE-A de "incapacidad" para "generar mayoría en torno a su persona" y la ha responsabilizado de una situación "que los andaluces estamos viviendo única y exclusivamente porque pensó en sus intereses personales". "La Junta puede funcionar perfectamente y eso no está puesto en tela de juicio, así que, que no se busque excusas absurdas, que no son ciertas además, para chantajear a las fuerzas políticas y a los ciudadanos", ha apuntillado.

A preguntas de los periodistas tras realizar una visita a la cooperativa agrícola Casur ubicada en el polígono industrial de La Juaida, en Viator (Almería), ha criticado la convocatoria "unilateral" de esta nueva sesión de investidura y ha cuestionado los motivos de su celebración "no consensuada con nadie", ya que, a su juicio, "no tendría sentido si no se ha puesto a trabajar y a dialogar formalmente".

"Hasta el día de hoy, no tengo constancia de que haya movimiento en ese sentido pero, en fin, aún quedan cuatro días", ha afirmado Moreno, quien ha subrayado que le corresponde a Susana Díaz "generar en torno a su figura, a su proyecto y a su programa, la mayoría suficiente para gobernar". "Tiene que ponerse a dialogar y también ceder para llegar a ese acuerdo", ha añadido.

En esta línea, ha defendido que el PP-A es el partido "que más apuesta por la estabilidad en Andalucía" y el que lo está "demostrando con hechos, respetando la lista más votada y no presentando una candidatura alternativa", pero ha subrayado que aún "no hemos tenido respuesta" por parte del PSOE-A a la propuesta "base que le enviamos para un mejor gobierno".

"Serán ellos quienes tengan que debatir y analizar las 106 medidas de esa propuesta ya que es a Susana Díaz a quien le corresponde hacer su gobierno y sólo ella es responsable de esta situación generada por su decisión de convocar elecciones anticipadamente, pensando en sus intereses personales. Sólo espero que, después de sus dos sonoros fracasos personales, no tengamos un tercero", ha concluido.