Los resultados de las urnas desde las primeras elecciones municipales de la democracia española, en 1979, arrojan una conclusión irrefutable: el partido que obtiene el mayor número de votos en estos comicios es el partido que llega a la Moncloa en las generales.

En este 2015, los partidos políticos caminan entre las arenas movedizas de las encuestas del CIS, las tertulias televisivas, redes sociales y explicaciones contextuales de los datos. Si realmente ha llegado el fin del bipartidismo, se verá en los resultados de los próximos comicios municipales que históricamente han revelado el futuro del Gobierno español con una precisión casi profética.

Unos procedimientos variados que van desde ganar por el número de votos o el de concejales, a ganar con una amplia distancia o una mínima diferencia, pero siempre bajo la misma premisa: "Gana las municipales y ganarás las generales".

Un repaso por los nueve procesos electorales de la democracia, según los datos del Ministerio de Interior, ofrece un recorrido histórico por los resultados de unos comicios decisivos para el Gobierno de España.

3 de abril 1979: el triunfo de la democracia y de UCD

En las primeras elecciones municipales convocadas en la historia de la monarquía parlamentaria, ganó Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez con el 30,63 % de los sufragios, seguido por el PSOE con un 28,17 %, el Partido Comunista Español (PCE) con el 13 % y Coalición Democrática, la antecesora del PP, con un pequeño 3 %.

Sin embargo, los pactos post-electorales de la izquierda dieron al PSOE y al PCE los ayuntamientos de más del 70 % de las ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla. Por su parte, UCD sólo consiguió las alcaldías de 24 ciudades.

8 de mayo 1983: el PSOE inicia su etapa de hegemonía

Las elecciones generales de 82 que acontecieron con fervor y ánimo político abrieron el camino al primer gobierno del PSOE de Felipe González, con una amplia mayoría del 48 %. Un año después, los socialistas confirmaron su hegemonía en las municipales, al obtener una amplia mayoría de un 43 % y 23.325 concejales.

Desde estas elecciones hasta 1991, el PSOE mantuvo la elección de alcaldes y concejales con un margen en torno a los tres millones de votos a favor de los socialistas, consecuentemente también venció en los comicios generales de 1986 y 1989.

En estos comicios, Alianza Popular comenzó a abrirse paso en el tablero político español colocándose como la segunda fuerza política con un sufragio del 25,61 % y 20.671 concejales.

Una caída vertiginosa de UCD -que aparece bajo las siglas de Centro Democrático y Social (CDS)- con un descenso del 28,65 % de votos supone el precedente que los condenaría a su práctica desaparición de la escena política.

10 de junio de 1987: el PSOE mantiene su poder local

El PSOE obtuvo 7.229.782 de votos aunque redujo en once puntos en el porcentaje de votos respecto a los comicios anteriores. A pesar del descenso de votantes en las elecciones generales del año anterior, el PSOE siguió a cargo del Gobierno central con una mayoría de 44 %.

Alianza Popular logró en las municipales el 20,38 % de los votos. CDS, que en las anteriores elecciones había obtenido el 1,8 % de los votos, pasó a ocupar la tercera fuerza con 9,76 % mientras que Izquierda Unida se posicionó en cuarto puesto con un 7,18 %.

En 1989, Alianza Popular, tras un proceso de reunificación, cambia sus siglas al actual Partido Popular.

26 de mayo 1991: el PP acorta la diferencia con el PSOE

En 1991, se comenzó a vislumbrar el cambio de ánimos políticos y el colchón socialista comenzó a perder aire al reducir la diferencia con la segunda fuerza política, el PP.

A pesar de la situación social y política, el PSOE ganó por tercera vez consecutiva con el 38,34 % del sufragio, con una diferencia del 13 % de votos con la segunda fuerza política ya el PP que obtuvo el 25,34 % de los sufragios.

28 de mayo 1995: el PP gana y pone un pie en La Moncloa

Tras doce años de continuos triunfos socialistas, el PSOE se vio afectado por la aparición de los numerosos casos de corrupción dentro del partido y el proceso de privatización de empresas públicas.Estas actuaciones que se vieron reflejadas en las votaciones.

El PP consiguió instalarse por primera vez en la cabeza de la política española. Los populares obtuvieron la cifra de 7.820.392 votos y el PSOE descendió a los 6.838.607 votos, algo inédito en las tres citas electorales anteriores, ya que no superó la barrera de los siete millones de votos.

El desgaste de Felipe González y del partido socialista produjo un adelanto de la convocatoria de las elecciones, de modo que el tiempo de espera de las generales y las municipales se redujo a un año.

Siguiendo la supuesta lógica de voto de las municipales, José María Aznar se convirtió en el primer inquilino del PP en la Moncloa en las generales del 1996, aunque con una ínfima diferencia de 290.328 votos respecto al PSOE.

13 de junio 1999: el PP vuelve a ganar pero el PSOE se acerca

Con su partido ya en el Gobierno de España, los populares fueron la fuerza política más votada con un 34,44 % de votos en las municipales, a una mínima y ajustada diferencia de dos décimas respecto al PSOE.

A pesar de esta limitada diferencia de dos décimas, en las elecciones generales del 2000, José María Aznar logró la mayoría absoluta al contabilizar 10,3 millones de votos, muy alejados del PSOE, que se quedó al borde de los ocho millones.

25 de mayo 2003: el PSOE gana en votos, el PP en concejales

Como anticipo a lo que ocurriría en las generales de 2004 que dieron el triunfo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los socialistas obtuvieron 7.999.178 votos en las municipales, con una limitada distancia con el PP que obtuvo 7.875.762, es decir, una diferencia de 123.416 votos.

Sin embargo, los populares fueron el primer partido en el número de concejales con un total de 23.615 ediles pero sólo con una diferencia de 391 concejales respecto al PSOE.

El PP fue el partido más votado en 32 ciudades y, en 25 de estas capitales, el PP obtuvo mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, se convirtió en el partido más votado en doce capitales de provincia, en cuatro de las cuales ganó por mayoría absoluta.

27 de mayo 2007: el PP gana en votos, el PSOE en concejales

Las octavas municipales dieron el triunfo al PP con un 35,62 % de votos con una diferencia del 0.7 % con el PSOE. Sin embargo, los socialistas ganaron en el número de concejales con 681 ediles más que los populares, a la inversa de las pasadas elecciones.

Por una vez, los comicios municipales no correspondieron, parcialmente, con las generales del 2008. A pesar de que el PP obtuvo la mayoría de votos, fue el PSOE, con su mayoría de concejales, quien obtuvo el poder de las Cortes Generales con un total de 169 diputados y el 43,87 % de los votos.

Cabe señalar que los comicios de 2007 fueron la excepción que confirma la ley electoral no escrita de que quien gane en las municipales, saboreará las mieles del triunfo en las generales.

24 de mayo de 2011: el PP arrasa en las municipales y generales

Las tres últimas municipales se han dirimido siempre por unas décimas. Sin embargo, en 2011, el PP consiguió distanciarse notablemente de los socialistas con un total de 8.476.138 votos, con una diferencia de 2.200.824 votos respecto al PSOE.

En el número de ediles también se observa una gran diferencia, ya que el PP consiguió 26.507 y el PSOE 21.766 concejales.

A pesar de las manifestaciones contra los estándares políticos del movimiento 15M, de nuevo la premonición de las elecciones municipales se ve reflejada en las elecciones generales, en las que el Partido Popular obtuvo una populosa mayoría absoluta con 10.866.566 votos.