El presidente de Ciudadanos (C''s), Albert Rivera, reiteró ayer que, para que pueda comenzar la legislatura en Andalucía con Susana Díaz como presidenta, quiere por escrito el compromiso de que el expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE falsos, abandonará su escaño.

Afirmó que no sirve que haya gente nueva en el PSOE si no son capaces de "romper con el pasado", por ejemplo dejando de proteger a Chaves. "No es suficiente con ser joven", además "hay que tener las manos libres y un partido limpio", subrayó. En su opinión, algunos "no son capaces de soltar lastre" y eso ha generado "una batalla interna entre barones y nuevos representantes".

Rivera lamentó que en Andalucía su partido siga "en la mesa esperando que vuelva el PSOE" porque los socialistas se niegan a firmar el pacto anticorrupción que les proponen, incluyendo el compromiso por escrito de que Chaves renuncie a seguir ocupando un escaño y a su aforamiento ante el Tribunal Supremo. Esa sería una condición necesaria para que C''s permita que "empiece la legislatura" con la investidura de Susana Díaz como presidenta, según el líder de Ciudadanos, que, no obstante, recordó que se necesitaría además la abstención de otro partido. En este contexto, señaló que Podemos "se levantó de la mesa y no ha vuelto".