Un total de 93 expresos de ETA e Iparraterrak han firmado una carta en la que reclaman la amnistía para los miembros de la banda que siguen encarcelados, más de 400, entre ellos varios a los que les quedan por cumplir más de 30 años de cárcel.

La carta, difundida en Internet y publicada también en el diario ''Gara'', está firmada por Filipe Bidart --líder del grupo Iparraterrak, que actuó en el País Vasco francés--, Jon Iurrebaso Atutxa (uno de los interlocutores de ETA con el Gobierno en las conversaciones de 2006), Mila Etxeberria Balbas, Jesús María Mendinueta Flores, Josu Ormaetxea Antepara y 88 personas más.

Los expresos aseguran que aún no han conseguido sus "objetivos estratégicos", superar "la opresión nacional y la explotación de clase" y sostienen que el "conflicto" no podrá darse por superado mientras haya "represaliados y represaliadas" y consideran que tienen el deber de conseguir su libertad "sin arrodillarse ante nadie".

Además, critican la "despolitización" de los presos, porque los convierte "a ojos del pueblo en delincuentes o criminales" y piden apostar por "el reconocimiento de su estatus político". Los expresos admiten que no tienen ni "las llaves de las cárceles" ni "la fuerza de las armas", y se proponen "obligar a los estados" con un trabajo de "ideologización" del pueblo.