El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado este martes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a pedir "perdón" a todos los españoles que han podido sentirse "ofendidos" por sus "despreciable" declaraciones, en las que aseguró que el proyecto de cambio para España sólo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia.

"Me parece deplorable y una ofensa a 28 millones de españoles que en estos momentos van a acudir al as urnas y que nacieron antes del 78", ha criticado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces.

En esta línea, Hernando ha denunciado que "hacer planteamientos de discriminación de cualquier tipo hacia distintas personas en virtud de la fecha de su nacimiento" es un "verdadero despropósito". "Yo como nací en el 61, que quiere que diga, me condena a la muerte civil, ¿No?", ha ironizado, al ser preguntado sobre su valoración acerca de las declaraciones de Rivera.

"Si esa hubiera sido la teoría que se hubiese utilizado no habríamos tenido proceso ni de Transición, ni Constitución, ni hubiéramos sido capaces de construir a lo largo de 35 años un país como el nuestro que es verdad que ha tendido dificultades, y que todavía sigue teniendo enromes dificultades, pero que es el quinto país del mundo que más ha progresado en términos de renta y crecimiento y creación de empleo", ha defendido.

"MÁS RESPETO Y MENOS OCURRENCIAS"

Por ello, Hernando ha reclamado a Rivera "más respeto, menos ocurrencias y que pida perdón a las personas que se han podido sentir ofendidas por este tipo de apreciaciones". "Creo además que hay personas que se han apuntado a su partido y que tienen más de esa edad", ha señalado, para poner de ejemplo al cabeza de lista de Ciudadanos en las pasadas autonómicas andaluzas, Juan Marón, que nació en 1962, y "viene de otras formaciones políticas".

"Yo no pretendo hacer confrontaciones con estas cosas pero me parece que ya está bien de algunas ocurrencias, sobre todo cuando esas ocurrencias se intentan utilizar como un ariete para desprestigiar a las demás formaciones políticas. Me parece despreciable", ha sentenciado.