El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que exigirán la celebración de primarias al resto de partidos para poder así pactar o llegar a acuerdos con ellos, tal y como figura en el pacto anticorrupción planteado por la formación naranja en Andalucía, acuerdo que tienen que suscribir "todos" los que quieran el apoyo de C''s. Según precisó, exigirán ese compromiso por escrito, y si los partidos con los que lleguen a acuerdos, puntuales o de estabilidad, no lo cumplen, entonces habrá "moción de censura".

Asimismo, Ciudadanos planteará que dichas primarias sean obligatorias y se incluyan por tanto en las leyes electorales, tanto en la nacional como en las autonómicas. Y es que Rivera está convencido de que "muchos" votantes de PP y PSOE "quieren primarias", así como que los imputados no estén "sentados" en los escaños o que no haya aforados ante el Supremo.

"Ya está bien de que algunos se autoescojan a sí mismos candidatos", sentenció el presidente de C''s, partidario de que los candidatos sean elegidos por los militantes o, incluso, por los ciudadanos, de ahí que haya propuesto incluso abrir las primarias a la sociedad, como ocurre en Estados Unidos.