El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló en la jornada de ayer, sobre las cuotas de inmigrantes que plantea la Comisión Europa, que España "está soportando un peso proporcionalmente muy superior al que están haciendo otros países".

García-Margallo, tras presentar a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", fue preguntado por los medios de comunicación por la propuesta de la Comisión Europea, que tenía previsto plantear ayer un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembros y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta.

El titular de Asuntos Exteriores, indicó que asistió a una reunión en Viena, destacó que insistió, en primer lugar, en que "es un programa voluntario" y, en segundo, en que "es necesario tener en cuenta el esfuerzo que los países están haciendo en materia de inmigración".

Al respecto, el ministro aseveró que "España ha hecho un esfuerzo muy superior al de nuestras propias fuerzas". "Somos la frontera sur de la Unión y hemos hecho un esfuerzo que ha sido coronado con gran éxito", resaltó.

En este sentido, García-Margallo destacó que la inmigración a España a través de los países limítrofes -Mauritania, Senegal y Marruecos- "ha disminuido enormemente", y añadió que "donde se está produciendo ahora el problema es a través de Libia".

"Esto nos ha llevado a emplear muchos recursos, muchos esfuerzos, y hay que tenerlo en cuenta cuando se nos pide un esfuerzo adicional", manifestó García-Margallo. Así, dijo ser consciente de que "hay que hacer frente a esto" y de que "es un problema europeo, es un problema de todos".

Por lo tanto, "no rechazamos nuestra colaboración, en ningún caso, en este tampoco, pero hay que tener en cuenta lo que ya estos haciendo, el peso que estamos soportando, que es proporcionalmente muy superior al que están haciendo otros países", señaló.

Ayer se acordó que España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que se reubicarán en los próximos meses en todos los países de la UE, desde los Estados miembros más afectados por la actual crisis migratoria en el Mediterráneo (en particular, Italia, Grecia y Malta). También tendrá que hacerse cargo de 1.549 personas dentro del programa que Bruselas quiere poner en marcha para transferir a Europa de manera segura y legal a 20.000 demandantes en los años 2015-2016. Las propuestas de Bruselas, si son aprobadas por los Gobiernos y la Eurocámara, obligarán a España a incrementar considerablemente el esfuerzo realizado en los últimos años. España está entre los países de la UE donde se registran menos peticiones de asilo y en 2014 concedió protección sólo a 1.600 personas (el 1,15% de las decisiones positivas).