Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 112 personas, entre ellas ocho posibles menores de edad, a bordo de cuatro pateras que han sido interceptadas en las últimas horas en el Estrecho y en el Mar de Alborán.

La primera actuación se desarrolló a las 20,30 horas por agentes de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas cinco millas náuticas al sur del litoral de Carboneras (Almería).

Un portavoz de la Comandancia en Almería ha indicado a Europa Press que se rescató a 16 varones de nacionalidad argelina, en aparente buen estado de salud y entre los que podría haber ocho menores. Fueron trasladados al puerto de Almería donde fueron atendidos por un Equipo de Respuesta Inmediata Ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

Las otras tres actuaciones, coordinadas por los Centros de Salvamento Marítimo (CCS) de Tarifa y Almería, fueron la culminación al operativo de búsqueda activado a primera hora de la tarde del miércoles después de que una cooperante avisase de la salida desde Alhucemas (Marruecos) de tres embarcaciones.

El avión de Salvamento Marítimo Sasemar 101 avistó una patera a las 00.41 horas a 27 millas al levante de la Isla de Alborán y el CCS en Almería movilizó a dicha posición a la Salvamar Denébola que llevó a cabo el rescate de sus 24 ocupantes, 18 varones y seis mujeres de origen subsahariano. Fueron desembarcados en Almería a las 06,51 horas.

Por otra parte, según ha indicado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento en un comunicado, un mercante informó al CCS en Tarifa (Cádiz) de la localización de otra patera a 40 millas al levante de Ceuta y la Salvamar Atria se dirigió a dicha posición para proceder al rescate de las 51 personas que iban a bordo, 44 hombres y 7 mujeres. A las 04,50 horas fueron desembarcadas en Ceuta.

Posteriormente, otro mercante alertó al CCS Tarifa de la localización de otra patera a 60 millas al SSE de Málaga y la Guardamar Polimnia rescató a 21 personas, 16 hombres y cinco mujeres. Fueron desembarcadas en dicho puerto a las 04,05 horas.