Ciudadanos (C''s) no gobernará "allí donde no ganemos" y, en el caso de alianzas con otras fuerzas políticas, exigirá "pactos con luz y taquígrafos", ha anunciado hoy en Valladolid Carlos Carrizosa, miembro del comité ejecutivo nacional del partido.

"No vamos a promover conversaciones ni pactos que no puedan llevarse a un papel, ni nada que los ciudadanos no puedan conocer punto por punto", ha matizado Carrizosa durante una comparecencia ante los medios informativos junto al candidato de C''s a la presidencia de Castilla y León, Luis Fuentes.

La formación que preside Albert Rivera no gobernará "allí donde no ganemos", pero tampoco facilitará la labor "a gobiernos donde no se cumplen estos mínimos", ha añadido Carrizosa respecto al pacto anticorrupción que C''s ya ha comenzado a aplicar en las negociaciones para la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

Sin anteponer condiciones "de sillas y puestos", incluye la obligación de retirar de las listas y a destituir a responsables de instituciones públicas a los imputados por casos de corrupción política o que hayan falseado su currículo, y a que los partidos asuman la responsabilidad patrimonial subsidiaria derivada de desfalcos o malversaciones de sus miembros.

C''s no se aliará con formaciones a quienes los bancos condonen créditos y obligará a quien quiera ser su socio a publicar reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos "en su propio web", a crear órganos internos de anticorrupción, y a promover elecciones primarias para seleccionar candidatos.

Ciudadanos no es partidario de donaciones procedentes de empresas contratadas por administraciones públicas, que no superen los 50.000 euros por cada una de ellas y que cuando rebasen los 25.000 sea notificado al Tribunal de Cuentas.

"No aspiramos a insertarnos en el actual sistema de partidos políticos, sino a cambiarlo" a través de estas "medidas básicas" de anticorrupción que Carrizosa considera "absolutamente de mínimos" y "perfectamente asumibles si hay voluntad política para ello", ha puntualizado.

Por su parte, Luis Fuentes, aspirante a la presidencia de Castilla y León, ha recordado que estas "medidas regeneradoras" de C''s responden a la apertura de una nueva era política donde, según las encuestas, "se van a acabar los rodillos de las mayorías absolutas en Castilla y León y en el resto de España", por lo que "habrá que recoger la tradición de pactos de hace treinta años".