Diversos ayuntamientos catalanes mantienen colgadas las "estelades" (banderas independentistas) en los balcones de sus edificios, desoyendo la resolución de la Junta Electoral Central que obligaba a retirarlas y pese a que la mayoría ya han recibido el requerimiento con la instrucción.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, pese a que algunos consistorios han ejecutado la orden de la Junta Electoral Central, que el pasado jueves 14 de mayo ordenó retirar las banderas independentistas de los edificios públicos y locales electorales, la mayoría de Ayuntamientos que tenían estas banderas las mantienen colgadas.

Las fuentes consultadas han precisado que para que se haga efectiva la retirada de las "estelades" se requiere que algún vecino o entidad denuncie ante la Junta Electoral de Zona el incumplimiento de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).

Con esta denuncia, la Junta Electoral de Zona podría acudir al juzgado de guardia, que evaluaría la situación y tendría la potestad de ordenar a las fuerzas de seguridad, ya fuera la policía local, los Mossos d''Esquadra, la Policía Nacional o la Guardia Civil, que retirara estas enseñas independentistas de los edificios públicos de la localidad en cuestión.

Según Societat Civil Catalana, la plataforma que impulsó la resolución de la JEC, en Cataluña hay 93 "estelades" colgadas en dependencias públicas, así como otras 336 en espacios públicos, como rotondas, plazas o farolas.

La Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) ha recomendado a sus municipios asociados que acaten la decisión de la JEC, si bien CiU ha optado por pedir a sus alcaldes que presenten alegaciones sin retirar las "estelades".