La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP), el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) se han mostrado "sorprendidos" por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de que en España hay demasiadas universidades y sobre la posibilidad de cerrar algunas.

Para el portavoz de FAEST, Alejandro Delgado, las declaraciones de Iglesias a Cadena SER se corresponden con "un discurso que viene más bien de la derecha", mientras que la presidenta del SE, Ana García, ha subrayado que "las medidas que debería atacar un gobierno de izquierdas" pasan por el aumento de los recursos que se destinan a las universidades. "No sé en base a qué ha hecho esa afirmación", ha manifestado la portavoz del SE.

De hecho, el presidente de CREUP, Luis Cereijo, ha asegurado estar "decepcionado" de las declaraciones de Iglesias a la Cadena SER, y ha recordado que es un discurso que ya había empleado el PSOE y, posteriormente, el Partido Popular. "Nos decepciona que haya más partidos, en este caso Podemos, que se sumen al discurso de que sobran universidades", ha subrayado.

Además, ha recordado que el último informe sobre la evolución del Plan Bolonia situaba a España entre los países con entre 11 y 100 instituciones universitarias, una cifra que está por debajo de otros países como Francia o Reino Unido, y ha indicado que dicho informe, "así, a bote pronto, lo que hace pensar es que faltan universidades".

El Sistema Universitario Español lo conformaban, en el curso 2013-2014, un total de 82 universidades (impartiendo docencia 80), distribuidas en 236 campus las presenciales y 112 sedes las no presenciales y especiales, según los datos del Ministerio de educación, Cultura y Deporte.

De las 82 universidades 50 son de titularidad pública y 32 privada. El número de universidades privadas está proliferando en los últimos años, en concreto, desde el año 2001 se han creado 14 , es decir, prácticamente una universidad por año.

"Lo que hay que trabajar es el acceso a la educación superior y la calidad de los servicios que se dan --ha incidido Cereijo-- Además, es muy importante diferenciar las universidades públicas de las privadas. En España no se crean universidades públicas desde los años 90, frente a un crecimiento indiscriminado de instituciones de educación superior privadas".

Igualmente, Delgado ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que "alguien que viene de la universidad crea que sobran universidades" y ha explicado que, a su juicio, "no es que sobren" sino que "hace falta una mejora de la inversión en educación y en mejores universidades". "Ahora mismo el fallo que hay es la estructura económica del país y no de exceso de universitarios o de universidades", ha asegurado.

García, por su parte, ha incidido en que las prioridades en materia educativa no pasan por "cerrar universidades" sino por aumentar los recursos públicos que se destinan a ellas y ha defendido la necesidad de elaborar un "Plan de Emergencia" para garantizar la accesibilidad (en términos económicos) de todo el que quiera estudiar en la universidad y la retirada del Decreto ''3''.

SE PUEDE PLANTEAR EL DEBATE

Aún así, tanto la presidenta del SE como el presidente de CREUP han abierto a la posibilidad de plantear un debate acerca de otras cuestiones, más allá de las prioridades que han señalado.

"Se podrían tratar muchos otros puntos, por supuesto, pero ese es el tema central y el más urgente --ha asegurado García-- la situación de emergencia en la que se encuentran muchísimos jóvenes, gracias a las reformas del Partido Popular, se va a encontrar cada vez más".

A su vez, Cereijo ha manifestado "es un debate que se puede que abrir" pero que, si se quiere abrir un debate, "lo que no se puede hacer es establecer una premisa de inicio como afirmar que en España hay demasiadas universidades".

"Lo que pido a los representantes de Podemos y a todas las fuerzas políticas es que tengan un poco de respeto por la educación superior y por la importancia de las políticas universitarias para el Estado --ha concluido-- esto quiere decir que hay que leer y hay que estar informado al respecto".