El presidente de Ciudadanos (C''s), Albert Rivera, ha rechazado la propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que defiende entregar un documento de identidad local a los inmigrantes indocumentados para que tengan acceso a servicios sociales, ya que considera que es "más moderno hablar de permiso de residencia y catálogo de servicios".

"Un ''DNI'' sanitario me suena muy antiguo", ha dicho, recalcando que no es partidario de entregar a los inmigrantes indocumentados lo que "no se puede hacer jurídicamente" como "dar una tarjeta universal gratuita de todos los servicios exactamente igual a un residente que a un ciudadano español".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, se ha referido también a su propuesta de eliminar el régimen fiscal especial de Navarra y País Vasco, destacando que no se puede hablar de "ir a un modelo federal" obviando que hay "privilegios territoriales" y sin añadir esta cuestión en el debate, "desde el punto de vista a la unificación fiscal que se va en Europa".

PP Y PSOE "NO SE ATREVEN A DECIR LO QUE PIENSAN"

En este sentido, ha asegurado que en el PP y en el PSOE están callados con respecto a lo que se debería hacer con el concierto vasco y el convenio económico navarro porque "no se atreven a decir lo que piensan". No obstante, ha apuntado que considera que vascos y navarros deberían seguir teniendo su administración autonómica.

En cuanto al AVE, Rivera ha subrayado que, en el caso de alcanzar el Gobierno, no frenaría el desarrollo del tren de alta velocidad, pero pasaría de "invertir 3.000 millones de euros a 2.000 millones" para dedicar los otros 1.000 a I?. Además, ha remarcado que las obras iniciadas se terminarían y lo licitado se llevaría a cabo.

Preguntado si no llegará a otras ciudades españolas en las que todavía no está licitado, ha contestado que sí, pero no al mismo ritmo. De hecho, ha criticado el "despilfarro" de los gobiernos del PP y del PSOE en esta materia, ya que "primero hay que generar riqueza y luego pagar obras" y, a su juicio, socialistas y ''populares'' hacían lo contrario, "gastaban lo que no tenían".

DÍAZ Y CHAVES IMPIDEN QUE HAYA GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Rivera ha insistido en que, para que Ciudadanos se abstenga en la votación de investidura y facilite su Gobierno, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene que hacer renunciar al expresidente andaluz Manuel Chaves, imputado por el caso de los ERE. "Díaz y Chaves impiden que haya gobierno en Andalucía", ha recalcado.

"No podemos aprobar un gobierno que no pasa página y, si mañana Díaz cumple, Ciudadanos se abstendrá", ha añadido, puntualizando que no quiere que se repitan las elecciones, pero considera que "ser responsables es también ser exigentes".

En este contexto, ha recordado que están "sentados en la mesa" con el PSOE andaluz, aunque éste "se levantó y se fue corriendo para que Chaves pudiera seguir en su escaño" cuando le indicaron que dentro del pacto antiterrorista, exigencia de Ciudadanos para abstenerse, se incluía que no podían tener imputados en un escaño.

El líder de Ciudadanos ha defendido que su formación es la "más responsable" porque sigue negociando, a diferencia del PP que "ni ha estado, ni está ni se le espera después del tortazo electoral" y "Podemos que tampoco". "No podemos aprobar un gobierno que no pasa página y no hace limpieza", ha destacado.

Preguntado qué pasaría en el caso de que a Chaves se le retire la imputación, ha contestado que "podría ser que hubiera un nuevo escenario". No obstante, ha remarcado que una abstención de Ciudadanos no es suficiente para que Díaz gobierne por lo que ha instado al PP y a Podemos a que "vuelvan a la mesa", "planteen reformas" y pueda empezar la legislatura en Andalucía.

En cuanto si va a extender el requisito del pacto anticorrupción para poder llegar a acuerdos en Madrid o en Valencia, ha dicho que sí en toda España. Eso sí, ha destacado que aceptar el pacto anticorrupción será una condición para "sentarse" pero luego habrá que hablar de temas concretos.

"Si, por ejemplo, nosotros ganamos en Valencia, tendremos que pedir apoyos a los demás también y nos pondrán condiciones", ha añadido, asegurando que después del 24M su formación también exigirá democracia interna de los partidos, primarias.

Preguntado si van a convertirse en la muleta del PP, ha contestado que no, que salen a "ganarle las elecciones" a los ''populares''. "No venimos a ser la muleta del bipartidismo sino a sustituirles", ha remachado.