La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación penal sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de gobierno entre 2011 y 2014 a raíz de la denuncia presentada por Compromís, que acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web "Ritaleaks".

Así lo anunció ayer la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, y el candidato a la Alcaldía, Joan Ribó, en rueda de prensa, en la que señalaron que Fiscalía les trasladó el miércoles el escrito, fechado el día 12, en el que acepta la denuncia contra Barberá por estos gastos "suntuarios" y "de lujo" y en el que se designa fiscal instructor para investigar estas facturas. Además, reclaman al ministerio público que pida las facturas desde 2007 para evitar investigar hechos ya prescritos.

Oltra explicó que la denuncia se centra, en primer lugar, en que estas facturas pueden esconder "una financiación irregular del partido" ya que Barberá usó fondos del Ayuntamiento para pagar viajes a actos del PP, como asistir a conferencias en Madrid del presidente del PPCV, Alberto Fabra, o costear el viaje al entierro del fundador de la formación Manuel Fraga, "amigo personal" de la alcaldesa. "Estos gastos deberían ser pagados por el PP o por la propia Barberá, que cobra como 15 mileuristas, 15.000 euros", apuntó.