El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, matizó ayer su reflexión sobre la existencia de "demasiadas" universidades, afirmado que lo que habría que debatir es "si en España hacen falta más universidades privadas" y, además, que éstas no deberían recibir dinero público. Además, aprovechó para responder a las críticas que le lanzó por este motivo el líder socialista, Pedro Sánchez, recordando que él se doctoró y fue profesor en una Universidad Pública, donde "es más difícil", mientras que Sánchez se doctoró y dio clases en una privada. "Parece que el PSOE, al igual que (José Ignacio) Wert y (Esperanza) Aguirre, apuestan por la privada", espetó.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Iglesias detalló que en España existen 31 universidades privadas y, además que las administraciones públicas en manos del PP las financian, mientras se han encarecido las matrículas en las públicas, que tienen mejor nivel de producción científica y de evaluación del profesorado.

Por eso, afirmó que Podemos quiere "aumentar las plazas y las condiciones del profesorado" en las públicas y que ningún estudiante tenga que dejarlas por no poder pagar las tasas.

El líder de Podemos se refirió a la investigación sobre los gastos de representación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de su equipo de Gobierno entre 2011 y 2014 (a raíz de la denuncia conocida como "Ritaleaks") y criticó a quienes son "pijos a costa de los ciudadanos".

"Estoy salivando después de escuchar lo que comía Barberá con el carpaccio de langosta y jamón de jabugo", ironizó.

Y, preguntado por la decisión de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, de denunciar la filtración de su declaración de la renta, manifestó que "todos los políticos y los cargos directivos de todos los partidos políticos deberían hacer pública su declaración de bienes y patrimonial".