PSOE y Podemos denunciaron ante la Fiscalía el vídeo en que el parlamentario andaluz y concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita (PP), habla de contrataciones "a dedo" en el Ayuntamiento de Jaén. A estas dos denuncias se le suma una tercera presentada anteayer por la agrupación de electores Jaén en Común (JeC) en la que también se pedía al Ministerio Público que investigara los hechos por si fueran constitutivos de un delito de prevaricación.

La portavoz socialista en el consistorio, María del Mar Shaw, declaró tras presentar el escrito en Fiscalía que tanto el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, como García Anguita "deben de dar la cara ante la gravedad de los hechos que se desprenden de las declaraciones" recogidas en el vídeo. Shaw explicó que "no vale con pedir disculpas y echar balones fuera diciendo en una rueda de prensa que todo es mentira cuando se te ha cazado".

Para María del Mar Shaw la reacción del PP no se corresponde con el cariz de unas declaraciones "escandalosas" en las que un teniente de alcalde y concejal de Personal, "dice a voz en grito que los funcionarios los ha metido él en el Ayuntamiento". La portavoz indica además que el tono utilizado en este vídeo roza la coacción, cuando se quiere dejar patente ante el auditorio al que se dirige que "yo pongo y quito trabajadores".