La Audiencia Nacional ha condenado a 17 años de cárcel al histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, por el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid.

La sección tercera de la Audiencia impone esta pena a Santi Potros, que fue detenido el pasado enero por riesgo de fuga tras ser excarcelado un mes antes por haber cumplido sus condenas anteriores, al entender que fue la persona que ordenó a los miembros del comando Madrid matar a Burón Barba.

Los etarras intentaron hacerlo y tenían para ello preparados tubos lanzagranadas que dispararían contra el coche del ex fiscal general, pero finalmente no perpetraron en atentado porque dos de los etarras, Antonio Troitiño e Idoya López Riaño (La Tigresa), se quedaron dormidos la mañana fijada para llevar a cabo el plan homicida.

En la sentencia, los magistrados consideran que Santi Potros fue quien dio la "orden expresa" desde Francia para asesinar a Burón Barba, tal y como sostuvo en el juicio el etarra arrepentido etarra Manuel Soares Gamboa, miembro también del comando Madrid.