El rey trasladó ayer a las Fuerzas Armadas el sentimiento de "gratitud" de todos los ciudadanos por la labor que desempeñan, y dedicó palabras de recuerdo a todos los soldados españoles destacados en misiones de paz en el exterior.

Felipe VI presidió, junto a la reina Letizia, la recepción ofrecida a los militares en el Palacio Real con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, con unos 250 invitados.

Allí, con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el Monarca brindó "por España", después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés lo hubiera hecho, como es tradición, "por el primer militar de España, por su Majestad el rey".

Además de Morenés asistieron el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella; además de la cúpula militar y altos cargos de Defensa.

Todos ellos habían participado previamente en la plaza de la Lealtad en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por vez primera por don Felipe como jefe del Estado y que consistió en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile a cargo de casi 600 militares.

En el Palacio Real, donde ondeaba el pabellón carmesí de la Casa del rey, don Felipe y doña Letizia saludaron en la Sala Gasparini, uno a uno, a los ministros y autoridades civiles, y seguidamente a todos los militares invitados a la recepción.

Este mismo acto sirvió, hace ahora un año, para que el rey Juan Carlos se despidiera del estamento militar, ya que tuvo lugar una semana después de anunciar su abdicación.

Aquel día estuvieron en la misma sala los reyes Juan Carlos y Sofía junto a los entonces Príncipes de Asturias que ayer, ya como reyes, protagonizaron los actos principales del Día de las Fuerzas Armadas de la Plaza de la Lealtad y el Palacio Real.

El saludo a los 250 asistentes a la recepción siguió el orden protocolario, con las autoridades civiles en primer lugar y después la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Finalizado el saludo, los reyes se adentraron en la sala donde les esperaban los militares, y el ministro Morenés, ya a puerta cerrada, brindó por el rey y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas dirigió a todos un breve mensaje en el que expresó el agradecimiento de los ciudadanos.