El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido, "en ningún caso, va a taponar" la formación de gobiernos de progreso en municipios y comunidades autónomas para desbancar al PP del poder.

Hernando, en declaraciones a RNE, ha afirmado que ante "el auténtico tsunami" sufrido por el PP en las elecciones municipales y autonómicas, es preciso gestionar "la llamada al cambio de los ciudadanos" con la composición de gobiernos de izquierda y progresistas.

"Habrá gobiernos en los que no entremos, pero desde luego, no vamos a taponar en ningún caso el cambio, ni que haya gobiernos de progreso", ha sentenciado Hernando.

Se ha mostrado convencido de que el PSOE presidirá la Generalitat de la Comunidad Valenciana, si bien no ha precisado qué harán los socialistas en ayuntamientos como el de Cádiz u Oviedo, donde las plataformas ligadas a Podemos han sido segunda fuerza, por delante de los socialistas, cuyo apoyo es preciso para desalojar al PP.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, Hernando ha dado por hecho que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, será alcaldesa con el sustento de los socialistas al considerar "absolutamente injustificable" que lo sea Esperanza Aguirre (PP).

"Hay un rechazo a Aguirre que es cien veces justificable que vaya a ser Carmena la alcaldesa de Madrid. Algunas cosas me gustan más de su programa, otras menos y algunas, no me gusta nada. Pero ante Aguirre, lo que representa Carmena, que va a ser la alcaldesa, me identifico mucho más con ello y con su planteamiento ideológico", ha sostenido.

Ante el hecho de que el próximo sábado, "miles de alcaldes del PP pasarán a ser exalcaldes" por el compromiso del PSOE de formar gobiernos del progreso, Hernando ha dicho comprender el "pánico" y el "nerviosismo" de los populares, pero les ha pedido que "no agiten el fantasma del miedo".

En cuanto a si el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, debería adelantar o no las elecciones, Hernando ha opinado que la legislatura está "liquidada" y "no hay nada nuevo" que les pueda ofrecer a los ciudadanos, más allá de un movimiento de banquillo en tiempo de descuento que no será suficiente para remontar".

A juicio del dirigente socialista, "no hay gran diferencia" entre convocar las elecciones en septiembre, en octubre o en noviembre, sino que lo importante, es que ha habido un "rechazo" de la sociedad a las políticas de recortes del PP.

Hernando ha vuelto a pedir a Rajoy que paralice la tramitación de tres leyes -del sector ferroviario, del régimen jurídico de la administración pública y del régimen especial de la Islas Baleares-, puesto que por su complejidad, la discusión debería aplazarse a la próxima legislatura.