El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha puntualizado este jueves que el acuerdo general de la formación que lidera con el PSOE "es de investidura", para conformar Alcaldías, si bien los diferentes niveles de pactos los deberán analizar en las distintas federaciones.

Añadió, en declaraciones a los medios, que IU llega a estos acuerdos conforme a una hoja de ruta que se había marcado, que era "impedir gobiernos del PP en todos los sitios posibles, salvo que hubiera alguna anécdota, el objetivo eran gobiernos de progreso".

De esta forma, en 277 ayuntamientos IU y PSOE se van a dar el apoyo, de tal forma que IU apoyará a los socialistas en 226 municipios y ciudades, en concreto, indicó que el PSOE necesita el apoyo de Izquierda Unida en 10 grandes ciudades de provincia; mientras que los socialistas votarán a favor de IU en 51 ayuntamientos.

Asimismo, recordó que las "claves" en las que se basan los apoyos de izquierda "es que se tienen que cumplir parámetros de la lucha contra el paro, la pobreza o la defensa de los servicios públicos", entre otros.

Finalmente, Cayo Lara incidió en que IU "ha crecido" en estas últimas elecciones, ya que ha concurrido en "1.400 candidaturas en convergencias" además de las que se presentaron en solitario. "Tenemos 1.000 concejales más que en las anteriores elecciones, es un crecimiento del 50 por ciento, hoy tenemos mucha más fuerza, es el segundo mejor dato --histórico--", concluyó.