La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha expresado este martes su pesar por la muerte de Ana María Vidal-Abarca, una de sus cofundadoras y presidenta entre 1989 y 1999, y ha rememorado los inicios difíciles de la asociación.

En un comunicado, la AVT ha recordado palabras de la propia Ana María Vidal-Abarca cuando rememoraba el día en que fundó la AVT junto a Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O''Shea.

"Nuestro comienzo fue tremendo. Nadie nos hacía caso. Pensaban que éramos unas extremistas furiosas, y tuvimos que demostrar que éramos unas personas llenas de sentido común que lo único que queríamos era ayudar. Pretendíamos que todas esas viudas que dejaba ETA en aquella época se sintieran acogidas, se conocieran entre ellas, se apoyaran", decía Vidal-Abarca, según la AVT.

La junta directiva de la asociación ha querido transmitir además sus condolencias a las hijas, familiares y amigos de la fallecida. "El recuerdo de Ana María Vidal-Abarca estará siempre presente en esta familia que es la AVT. Una asociación que ella contribuyó a forjar con su valentía, su entereza y su permanente ejemplo de superación", ha destacado.