Los diputados de CiU que asisten hoy al pleno del Congreso están a la espera de saber cómo va a afectarles el paso que dio ayer Unió de abandonar el Gobierno de Artur Mas, aunque se han mostrado tranquilos por las decisiones que puedan tomar desde Cataluña las direcciones de Unió y de CDC.

"No lo sabemos, no somos nosotros los que lo hemos de decidir, esto viene de más arriba", ha señalado el diputado por Barcelona Feliu-Joan Guillaume (CDC) en los pasillos de la cámara, donde ha subrayado que sus compañeros parlamentarios son "muy disciplinados".

También la representante de Unió Montserrat Surroca, diputada por Girona, ha confirmado que "no hay novedades" y que los parlamentarios de CiU seguirán votando juntos, "como siempre". "Nosotros solo hemos dicho que salimos del gobierno", ha recalcado.

Otras fuentes del grupo han coincidido en que no creen que la situación les afecte cuando quedan "sólo cinco plenos" para terminar el periodo de sesiones, ya que, a su juicio, las decisiones que CDC y Unió puedan tomar al respecto son los "flecos" de otras con mayor enjundia y prioridad.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, dijo ayer que la decisión no afecta al grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, que seguirá dirigiendo Josep Antoni Duran Lleida hasta las elecciones generales.

Más tarde, Duran Lleida negó a través de Twitter los rumores que apuntaban a que iba a dejar su escaño. "ÑBasta de intoxicaciones!", se quejó.