El Rey Felipe VI no hará ninguna celebración este viernes por el primer aniversario del día de su proclamación como monarca, sino que dedicará la mañana a reconocer los trabajos extraordinarios realizados por 38 personas a las que el Gobierno ha decidido premiar con la Orden del Mérito Civil.

Entre los premiados, hay médicos dedicados a luchar contra el ébola, víctimas de ETA, investigadores, inmigrantes, maestros, voluntarios, artesanos y madres trabajadoras, entre otros perfiles.

Todos ellos recibirán de manos de Felipe VI en un acto en el Palacio Real sus condecoraciones, en reconocimiento al servicio relevante que han prestado al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Los galardonados proceden de toda la geografía nacional, además de dos ciudadanos extranjeros: el paraguayo Hugo Daniel López, que arriesgó su vida para rescatar de un incendio al anciano al que cuidaba, y el marroquí Abderrazak Aananou, integrado plenamente en su pueblo de acogida, Sa Pobla en Mallorca.

Es el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación el encargado de elevar al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de condecoraciones de la orden, que se confieren en nombre del Rey.

Esas propuestas de concesión pueden proceder del presidente del Gobierno o de cualquiera de sus ministros, de los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial, de los presidentes autonómicos, del jefe de la Casa del Rey, de los presidentes del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado, del Defensor del Pueblo, de los presidentes de las Diputaciones Provinciales y de los Cabildos y Consejos Insulares, de los alcaldes y de los embajadores de España en el extranjero.