El verano comienza con temperaturas que rondan los 30ºC en varias provincias y con cielos prácticamente despejados en casi todo el país, según las predicciones de las Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Teruel, Zaragoza, Girona, Barcelona y Lleida se encuentran en alerta por tormentas.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el Cantábrico, en el Alto Ebro, en el área Mediterránea y Baleares y en descenso en Extremadura, el oeste de Andalucía y de Galicia y en las Canarias. Durante la noche irán en ascenso en gran parte del norte y centro peninsular, en descenso en Andalucía occidental, y con pocos cambios en Canarias.

La AEMET ha previsto que se alcanzarán máximas de 36ºC en las capitales de provincia de Badajoz, Granada, Ourense y Córdoba. Además, se registrarán 35ºC en Albacete, Lleida, Murcia, Toledo, Zaragoza y Ciudad Real, y 34ºC en Girona, Sevilla y Jaén.

En Cáceres, Guadalajara, Madrid, Valladolid y Cuenca habrá máximas de 33ºC, mientras que en Logroño, Zamora y Lugo se alcanzarán los 32ºC. En Huesca, Palencia, Pamplona, Salamanca, Vitoria y León los 31ºC, y por último, en Huelva, Málaga, Palma de Mallorca, Soria, Teruel y Burgos podrían llegar hasta los 30ºC.

Se esperan chubascos y tormentas en los Pirineos y en el Sistema Ibérico que podrían alcanzar intensidad fuerte, siendo también probables en otras zonas del norte peninsular, principalmente en áreas de montaña y sin descartarse, aunque de manera mas ocasional en el interior sureste. La AEMET ha decretado la alerta amarilla por riesgo de tormentas en las provincias de Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona y Lleida.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico y en el litoral occidental de Galicia y Andalucía. Por otro lado, en el norte de canarias se darán intervalos nubosos.

Respecto al viento vendrá del oeste o suroeste en el litoral andaluz y será de componente norte en Canarias y en el litoral Cantábrico. En el Mediterráneo el viento será de componente sur.