El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que "ser anticatalán" es dividir a los ciudadanos y "sembrar cizaña", como, a su juicio, hacen el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su partido, CDC, a quienes ha acusado de estar "rompiendo todo".

Rajoy se ha pronunciado así en la sesión de control al Gobierno del Senado en respuesta al portavoz de CIU, Josep Lluís Cleries, quien le ha preguntado si es consciente del "rechazo generalizado" que tienen en Cataluña las "sistemáticas políticas anticatalanas" que ha impulsado a lo largo de la Legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha negado esa acusación y ha afirmado que "ser anticatalán" no es defender la legalidad o la soberanía nacional, sino dividir a los catalanes u obligarles a elegir entre ser catalán, español o europeo cuando pueden ser las tres cosas a la vez.

"Ustedes querían liquidar la ley, saltarse la Constitución y el Estatuto y eso no lo puedo aceptar", ha planteado Rajoy, quien ha acusado a Artur Mas y a su partido de haber "logrado liquidar" la coalición que tenían con UDC después de 37 años y ha preguntado si "esos también son anticatalanes".

"¿Los buenos catalanes qué son, la CUP? Van usted y su partido muy bien por la línea del equilibrio y la moderación", ha ironizado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha acusado a los responsables de la Generalitat de echar la culpa de todo lo que les ocurre al Gobierno central y ha recalcado que su Ejecutivo no ha tomado medidas "contra nadie", sino que "ha cumplido con Cataluña" en una situación "de extrema dificultad".

De hecho, ha emplazado a Cleries a tener "la decencia" de reconocer que cuando el PP llegó al Gobierno Cataluña se financiaba con bonos patrióticos al 7,75 % de interés y ahora lo hace al 0 % gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Por contra, el senador Cleries ha reiterado su acusación al Ejecutivo y al PP, a los que ha culpado de "los recortes" en sanidad y educación y ha acusado de "poner en riesgo" los servicios públicos.

Ha asegurado que el Gobierno catalán "no recortará un céntimo en sanidad, enseñanza o servicios sociales", pues esa es la "línea roja" que no se traspasará.

En palabras del portavoz del grupo catalán, cada día sale desde Barcelona un AVE "cargado con 41 millones de euros hacia Madrid y vuelve vacío", el Gobierno central "asfixia" financieramente a Cataluña y ataca de forma "sistemática" a la lengua catalana.

Cleries ha advertido a Rajoy de que el PP ha pasado de ser la tercera fuerza política en Cataluña a ser la sexta y en las elecciones del pasado 24 de mayo obtuvo 214 de los 9.077 concejales en juego y un alcalde de 947 municipios.

Un partido "cada vez más residual", ha continuado el senador, quien ha recalcado que por esas "políticas antisociales y anticatalanas" optaron por "elecciones plebiscitarias" el 27 de septiembre que lleven "a la libertad de Cataluña".