Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC) mantendrán de forma "institucional" un único grupo parlamentario en el Congreso, que cambiará de nombre, pero se dividirán en dos subgrupos, cada uno con sus portavoces y que actuarán con total autonomía e independencia.

Esta ha sido la fórmula acordada por el hasta ahora Grupo catalán de Convergencia i Unió, que pasará a denominarse Grupo catalán de Convergencia y de Unió, para reflejar en el ámbito parlamentario nacional la ruptura de la coalición nacionalista en Cataluña.

Una fórmula ideada porque el reglamento de la Cámara baja no permite la formación en este momento de dos grupos distintos y hubiera obligado a que algunos de los diputados pasaran al Grupo Mixto.

Aunque formalmente existirá un sólo grupo parlamentario compuesto por dieciséis diputados y cuya portavocía conservará Josep Antoni Duran Lleida, en la práctica se dividirán en los subgrupos de CDC y UDC, que trabajarán con "absoluta autonomía" y tendrán dos portavoces (Pere Macías por parte de Convergencia y Duran Lleida por Unió).

La decisión se ha adoptado en una reunión de los diputados de CDC y UDC de la que han informado posteriormente Macias y Duran en ruedas de prensa distintas.

Duran ha asegurado que no ha habido "ningún tipo de problema" para alcanzar el acuerdo, que se aplicará también en el Senado y que supone, además de un cambio de nombre y la existencia de dos subgrupos, una reubicación de los diputados y senadores en sus escaños.

A partir de ahora, se repartirán los tiempos de las intervenciones parlamentarias en función de su representación.

Las modificaciones adoptadas no afectan a las presidencias de comisiones (Duran preside la de Asuntos Exteriores) porque éstas son fruto de un acuerdo con PP y PSOE y podrían cuestionarlo.

El portavoz institucional del grupo catalán ha reconocido que son conscientes "de la importancia histórica de este día" que pone fin al grupo de CiU tras 37 años de vida y trabajo parlamentario en el Congreso.

"Yo no me alegro de esto, pero creo que ha habido un pasado positivo y que renegar del pasado en esta casa con tantísimas aportaciones que ha hecho CiU sería absurdo", ha enfatizado Duran antes de declararse "orgulloso" del trabajo realizado por Convergencia i Unió durante todos estos años aunque haya llegado ahora el "momento de despedirse" y de defender cada uno sus planteamientos en sus programas y campañas.

Por su parte, Macias (que tendrá como portavoz adjunto a Carles Campuzano) ha hecho también un "balance muy positivo" del trabajo de CiU en el Congreso por su "extraordinaria actividad y eficacia" en la defensa de los intereses de Cataluña en el Estado central.

Los cambios anunciados hoy se formalizarán en el primer pleno extraordinario de julio y, según Macías, servirán para reforzar también el papel de Convergencia porque buscaba un "marco parlamentario propio" tras la ruptura con Unió ante las divergencias del partido democristiano con la hoja de ruta soberanista fijada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En clave interna de UDC, Duran ha asegurado que tiene "ganas" e "ilusión" y que se siente "muy ligero" para poder contribuir a una campaña de su formación donde haga falta y asumir el reto de defender un proyecto que cree que tiene "gran espacio electoral".

Ha afirmado que "hay mucha gente que se siente huérfana" y que está esperando a Unió. "Ante ese reto lo que no puedo hacer es esconder la cabeza. Estoy aquí para dar la cara y defender este proyecto al lado de quien sea", ha añadido al ser preguntado por la posibilidad de que encabece una candidatura en las elecciones catalanas o las generales.

No ha querido anticipar ningún nombre de posibles candidatos de UDC a las elecciones catalanas o generales, pero sobre el ofrecimiento del secretario general del partido, Ramon Espadaler, a ser cabeza de lista el 27S, ha dicho que le parece un "excelente" candidato y "se tendrá que hablar dentro del partido".