El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, anunció el adelanto de las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones generales para garantizar que, sea cual sea la fecha de los comicios, exista una candidatura de "cambio político".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Errejón explicó que el proceso de primarias comenzará el 3 de julio y concluirá el 24 de ese mes, cuando se proclamarán las listas definitivas al Congreso y al Senado y el candidato a la Presidencia de Gobierno para las elecciones generales.

Preguntado por si el adelanto de las primeras puede favorecer la candidatura de Pablo Iglesias, porque ya goza de la máxima popularidad dentro del partido frente a otros candidatos que no dispondrán de tiempo para alcanzar visibilidad, Errejón, que también irá en una candidatura, aseguró que la decisión es una respuesta a un posible adelanto electoral.

A las primarias de Podemos podrá presentarse cualquier persona, sea o no del partido, y englobada en una lista o de forma individual.

"Si alguien pensaba que jugando con las fechas podía obstaculizar o zancadillear" a Podemos se equivoca, según dijo Errejón al explicar que su objetivo es asegurarse de que sea cual sea la fecha elegida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para las elecciones, habrá "una candidatura de cambio político para disputar" el Gobierno "a los culpables de la corrupción y la desigualdad".

Errejón calificó de "irresponsable" que el Gobierno "juegue" y deje paso a especulaciones sobre la fecha de los comicios, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que "no está pensando en cuándo será mejor para España, sino en cuándo es mejor para los intereses de su partido".

El número dos de la formación lamentó que el proceso político sea más rápido de lo que le gustaría a Podemos e insistió en culpar a las "maquinarias" de los partidos tradicionales de manejar los tiempos para su beneficio, lo que, ha reiterado, les ha empujado a tomar decisiones arriesgadas.

Sin embargo, no cree que un hipotético adelanto electoral repercuta en los resultados en las urnas puesto que, a su juicio, la voluntad de la gente que quiere cambiar las cosas es cada vez mayor.

Adelantó que en las primarias los inscritos en la formación podrán elegir para el Congreso una lista de circunscripción única estatal en la que habrá "correctores" territoriales y de género y en la que se dejarán huecos para otros "sectores sociales".

Un modelo en el que se permitirá también votar una lista completa con un sólo click, el llamado sistema plancha, que en otras ocasiones han cuestionado los más críticos del partido porque favorece a los candidatos con mayor visibilidad.

En el caso del Senado la elección se realizará con circunscripción autonómica con los mismos criterios de corrección.