La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, un descenso de las temperaturas en gran parte de la Península y en medianías de las islas Canarias, con especial incidencia en áreas del Cantábrico oriental y del Alto Ebro.

Habrá precipitaciones débiles en el Cantábrico y norte de las islas Canarias de mas relieve y cielo poco nuboso o despejado en el resto del país con algún intervalo nubosos en la mitad este peninsular y chubascos ocasionales en La Rioja, Navarra, Aragón, este de Castilla-La Mancha y sierras del nordeste de Andalucía.

Las temperaturas diurnas seguirán en ascenso en el oeste de Galicia y de Andalucía y en descenso en gran parte del resto de la Península y medianías de Canarias, que puede ser notable en el Cantábrico oriental y Alto Ebro; las nocturnas, en descenso en el tercio noroeste peninsular.

El viento soplará de poniente en el litoral occidental andaluz y Estrecho, de componente este en el Mediterráneo, de componente norte en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y del nordeste con intervalos de fuerte en las Canarias.

----------------------------------------------

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS :

GALICIA: intervalos nubosos a lo largo del día aunque con algún intervalo de nubes altas y probabilidad de lluvias débiles y chubascos que, en zonas de montana podrán ir acompañados de tormenta, y que remitirán durante la mañana. Las temperaturas máximas con pocos cambios y las mínimas en descenso, menos acusado en el litoral. En el litoral occidental soplarán vientos flojos del sur girando a noroeste, en el litoral norte y noroeste, vientos flojos del suroeste y oeste girando a noreste y este y aumentando de fuerza y en el interior, vientos flojos variables predominando, por la tarde, la componente norte.

ASTURIAS: cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y chubascos que en zonas de montaña irán acompañados de tormenta. Las temperaturas máximas en descenso, mas acusado en el interior y las mínimas con pocos cambios. En el litoral, los vientos serán del noroeste, flojos en general, girando a vientos del este y aumentando de intensidad y en el interior, vientos flojos variables predominando, por la tarde, la componente este.

CANTABRIA: nuboso con probables lluvias y chubascos en el norte disminuyendo la probabilidad y la precipitación por la tarde. Las temperaturas máximas en descenso notable y las mínimas sin cambios salvo en la Cantabria del Ebro donde se espera que desciendan. Los vientos, flojos del noroeste rolando a nordeste

PAÍS VASCO: nuboso con probables lluvias y chubascos en el norte disminuyendo la probabilidad y la precipitación por la tarde. Las temperaturas máximas en descenso notable y las mínimas sin cambios salvo en la Cantabria del Ebro donde se espera que desciendan. Los vientos, flojos del noroeste rolando por la tarde a nordeste.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas, que por la tarde pueden ser en forma de chubasco con tormenta; en el resto nubosidad de evolución por la tarde, preferentemente en el este, donde son probables chubascos aislados con tormenta de corta duración. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto. Los vientos soplarán del suroeste y en el nordeste serán del noreste.

NAVARRA: en los Pirineos y en la vertiente cantábrica nuboso disminuyendo a intervalos nubosos y en el resto nubosidad media y alta. Las temperaturas nocturnas sin cambios y las diurnas en descenso notable en el norte. Los vientos flojos de componente norte en el norte y predominio del sureste en el sur.

LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos dispersos con tormenta. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en descenso. Los vientos serán del sureste o variables.

ARAGÓN: intervalos nubosos con algunos chubascos dispersos, a veces acompañados de tormenta, con preferencia en el oeste y el norte de la región y mas probables en la ibérica de Zaragoza. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado en el noroeste y las máximas en ligero o moderado descenso, más acusado en el noroeste de la comunidad, donde localmente podrían bajar de forma notable. El viento flojo o moderado de componentes este y sur, con rachas fuertes durante algunos intervalos en zonas altas de montana.

CATALUÑA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes de tipo medio y alto y algunas nubes de evolución diurna en el Pirineo occidental donde no se descartan chubascos con tormentas aislados. Las temperaturas con pocos cambios salvo un descenso de las máximas de 1 a 3 grados en el llano de Lleida. El viento, variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: poco nuboso con nubes medias y altas y temperaturas sin cambios o en descenso. Los vientos serán del suroeste.

MADRID: nubosidad alta tendiendo a poco nuboso excepto en el sudeste de la comunidad donde habrá nubosidad acompañada de algún chubasco débil. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y las máximas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubosidad alta excepto en el este de la comunidad donde estará nuboso con algún chubasco débil. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos y las máximas en ligero descenso siendo mas acusado en Cuenca y en Guadalajara. El viento, flojo de componente sur.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes de tipo medio y alto y alguna nube en las zonas de montaña del interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en descenso en el interior y sin cambios en los litorales. El viento será variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: cielos poco nubosos con nubes medias y altas y nubosidad en las sierras del interior sin descartar chubascos dispersos en la sierra del noroeste. Las temperaturas sin cambios. Los vientos, flojos variables.

BALEARES: cielo despejado con temperaturas con pocos cambios y viento de componente este entre 15 y 30 km/h, con intervalos de brisas costeras en las Isla de Mallorca.

ANDALUCÍA: cielos con nubes medias y altas y nubosidad de diurna en las sierras orientales sin descartar chubascos aislados y ocasionales. En el Estrecho se esperan intervalos de nubes bajas matinales. Las temperaturas en ascenso en el litoral atlántico y sin cambios significativos en el resto. Los vientos serán de componente oeste en el litoral atlántico, de componente este en Almería, variables en el resto alternando con brisas en el litoral y poniente en el Estrecho, amainando al final del día.

CANARIAS: en el norte nuboso a muy nuboso y en el resto poco nuboso o despejado con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. El viento del nordeste, con intervalos de fuerte.