Los ministros españoles de Interior y Justicia aterrizaron ayer en Tel Aviv para visitar hoy Palestina y mañana Israel, con el objetivo de fortalecer las relaciones y la cooperación en material policial y de justicia.

Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá se reunirán a última hora de la mañana de hoy en Ramala con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y titular de Interior, Rami Hamdala, y con el ministro palestino de Justicia, Salem Al Saqa.

Antes visitarán la Oficina de Coordinación de la Unión Europea para el apoyo a la Policía Palestina (EUPOL COPPS), en la que están destinados una inspectora jefe de la Policía Nacional española y un capitán de la Guardia Civil.

Fernández Díaz inaugurará también por la mañana en Jericó la Comisaría Central de la Policía Civil Palestina, financiada con fondos de la Cooperación española, en un acto en el que estará presente Catalá.

Mañana tendrá lugar la visita oficial a Israel, que comenzará por la mañana con un encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, en la sede de la Presidencia en Jerusalén, al que seguirá una reunión conjunta de los ministros españoles con el consejero de Seguridad Nacional, Yosi Cohen.

Después, ambos mantendrán encuentros separados con sus respectivos homólogos: Fernández Díaz con el viceprimer ministro y titular de Interior, Silván Shalom, y con el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, y Catalá con la titular de Justicia, Ayelet Shaked.

En las reuniones se abordarán, entre otros temas, "la situación regional de Oriente Medio, asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta", según un comunicado difundido por Interior.