La Policía Nacional trasladó a mediodía de ayer a la Audiencia Nacional al hombre de nacionalidad marroquí que fue detenido durante la madrugada en su domicilio de Badalona (Barcelona), acusado de enaltecimiento y propaganda a favor del grupo yihadista Daesh.

Según informan fuentes policiales, el hombre fue apresado por orden de la Audiencia Nacional y, posteriormente, trasladado a las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de La Verneda, en Barcelona, para tomarle declaración.

Hacia el mediodía, los agentes abandonaron la comisaría de La Verneda con el detenido en dirección a la Audiencia Nacional, donde estaba previsto que lo interrogara el titular del Juzgado Central de instrucción número cinco, José de la Mata.

La Policía Nacional irrumpió en la madrugada en la vivienda del detenido, una planta baja del municipio de Badalona en la que residía con su familia, y se incautó de numerosa documentación que ahora se está analizando.

Según informa el Ministerio del Interior, el arrestado había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitaba acciones de la organización terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizantes con el Estado Islámico dispuestos a radicalizarse.

Los mensajes propagandísticos lanzados, y que fueron obtenidos en el curso de la investigación policial, implicaban un "llamamiento a la acción", detalla Interior, que revela que el detenido llevaba meses realizando labores de enaltecimiento, proselitismo, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.

En la investigación se observó cómo, mediante los diferentes perfiles administrados por el arrestado, en las citadas redes sociales, se llevó a cabo la transmisión de mensajes, noticias de actualidad, entrevistas y actividades terroristas del Estado Islámico.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer en Jericó (Palestina) que se ha intensificado la lucha antiyihadista en España, después de que se conociese la captura del mencionado individuo.

"Se ha producido la detención de una persona, un presunto yihadista que era muy activo en redes sociales con la difusión de mensajes de Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico), haciendo apología de las actividades e incitando a la comisión de delitos", dijo el ministro en declaraciones a las periodistas, a los que señaló que "la operación sigue abierta". "Desde el viernes se han intensificado las actividades de prevención e investigación de todos los servicios de la lucha antiterrorista dedicados a combatir la amenaza yihadista", apuntó el ministro. Añadió que "intentamos minimizar el riesgo desde la convicción de que el riesgo cero no existe, pero, también, desde el compromiso firme de que ese riesgo se minimice al máximo".

Díaz explicó que la última detención se enmarca dentro de una operación en la que "se han desarrollado trece operaciones, siete de ellas en Cataluña".