El Gobierno y los partidos políticos españoles continúan hoy observando con preocupación la crisis en Grecia y, mientras el PP ha tachado de "irresponsable y populista" al primer ministro Alexis Tsipras, el PSOE ha criticado al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por sus "amenazas" a Grecia.

Desde el Ejecutivo, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno respeta el resultado del referéndum griego del pasado domingo, aunque ha pedido a Tsipras que respete también "la decisión democrática" de los otros 18 Estados que forman parte del euro.

En la sesión de control en el Senado, Margallo ha recordado que el Gobierno español está abierto a las propuestas de Grecia que "sean coherentes, consistentes y a tiempo" y que la solidaridad europea y el esfuerzo que debe hacer el Ejecutivo de Alexis Tsipras para cambiar un sistema "que no funciona" son dos caras de la misma moneda.

Margallo se ha felicitado además de que el proceso de construcción europea esté "mucho más a salvo" que hace tres años, porque en ese tiempo "y con la colaboración decidida del Gobierno español" cuenta con "cortafuegos mucho más eficaces que antes".

Más contundente, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dejado claro que la situación en Grecia es "una tragedia que no ha impuesto la UE", sino que la ha buscado un Gobierno "absolutamente irresponsable y populista".

Para Hernando, la situación de los griegos después del referéndum del domingo es hoy "desgraciadamente" la misma, porque no pueden disponer de dinero en los bancos y los jubilados tienen que guardar turno para cobrar parte de sus pensiones.

No obstante, ha asegurado que "las puertas siguen abiertas" para el Gobierno griego, pero ha recordado también que es el Ejecutivo de Syriza el que "ha dado siempre los portazos a los demás".

También, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se ha mostrado convencida de que el Gobierno español desea negociar para lograr garantizar la viabilidad económica de Grecia, aunque ha considerado que Alexis Tsipras también debe asumir reformas.

Por contra, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido contra Mariano Rajoy por mantener ante Grecia una "actitud amenazadora" con una hipotética salida del euro que, en su opinión, ha dejado a España sin voz para lograr una solución a la crisis griega.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre de la eurozona en Bruselas, Sánchez ha reclamado a Rajoy que no intente aprovechar el drama griego para sacar algún rédito electoral.

"Me gustaría que Mariano Rajoy alzara la voz de los españoles, que nos sentimos de forma mayoritaria solidarios con el pueblo griego", ha añadido Sánchez antes de aclarar que no ha mantenido últimamente conversación alguna con el presidente y sólo sabe de él por sus "descalificaciones, mentiras e insultos".

Su compañero de partido, el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido que su partido tenga su propia posición respecto a la crisis griega, que "no es la de Rajoy y Merkel ni la de otros partidos" como Podemos, sino "cercana" a los planteamientos de la socialdemocracia europea y del gobierno francés e italiano.

Dicha posición -ha explicado- aboga por pedir a la UE un ejercicio de "solidaridad" con el pueblo griego y por demandar "responsabilidad" al Gobierno de Tsipras.

La posición de la dirección del PSOE sobre Grecia ha provocado las críticas de la antigua dirigente de las Juventudes Socialistas Beatriz Talegón, que esta semana anunciaba su marcha del partido.

En su carta de despedida, Talegón asegura que la actitud del partido hacia Grecia demuestra que no es socialista ni obrero y que desde luego "no cree en la construcción de una Europa social basada en la justicia y la dignidad de la ciudadanía".

Desde otras formaciones políticas la líder de UPyD, Rosa Díez, considera que todos los gobiernos europeos tienen la "obligación" de recuperar el clima de negociación para poder reestructurar la deuda de Grecia y ayudar "de cualquier manera y no condicionada" a que los griegos en situación de exclusión social "no lo sigan pasando mal".

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley de apoyo a un acuerdo con Grecia en la que reclama una "solución negociada" que permita al país heleno mantenerse en la UE y sí así lo desea también dentro del euro.

En esta misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que Europa tiene que seguir haciendo "todo lo posible" para que Grecia se quede dentro del euro y de Europa y, en este contexto, ha pedido a las instituciones europeas "tolerancia y flexibilidad".

Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, ha dicho que si Rajoy estuviese pensando en los intereses de la ciudadanía y no en sus intereses electorales "hoy estaría trabajando por facilitar un acuerdo entre Grecia y la UE y no en torpedearlo".

Entretanto, Amaiur ha interpretado el referéndum del domingo como el fin de una política de la troika y "de las hienas financieras" que, a su juicio, están "esclavizando" a los pueblos de Europa.