Un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado que Granada aeropuerto ha superado su efeméride de temperaturas máximas durante dos días consecutivos, ya que este martes, llegó a 42,8 grados centígrados (ºC) y superó el récord del día anterior, de 42,7 ºC. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7ºC que iguala el récord del 6 de julio actual.

En declaraciones a Europa Press, ha añadido que en Zaragoza, este martes el termómetro llegó hasta los 43,1ºC, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 ºC, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983.

Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4ºC, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995.

Por su parte, en Gerona, este domingo el mercurio subió hasta 39 grados centígrados, un valor que se tuvo el 7 de julio de 1982, mientras que en el aeropuerto de Foronda, en Álava, este lunes se registró una máxima de 38,4 grados centígrados, un valor que no se alcanzaba desde el 6 de julio de 1982, hace 33 años.

En cuanto a Madrid, este lunes los termómetros alcanzaron los 39,5 grados centígrados que igualan la temperatura del 24 de julio de 1995. La última de las efemérides de máximas absolutas del mes de julio se dio este martes en Tarifa, con 35,3 grados centígrados, el 4 de julio de 1955, hace 60 años.

SIGUE LA OLA DE CALOR

Según la portavoz, la ola de calor durará "al menos" hasta el jueves 16 de julio, una fecha hasta la que persistirán las altas temperaturas por la mayor estabilidad atmosférica que se espera desde este miércoles debido al "potente anticiclón cálido".

"No está claro el final de este episodio. En principio, esta situación durará con una probabilidad bastante alta, al menos hasta el jueves 16. Hay una probabilidad de aproximadamente un 30 por ciento de disminución de temperaturas a partir del viernes 17", ha comentado.

En concreto, Casals ha apuntado que "al menos hasta mediados de la semana próxima" es altamente probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares. En las únicas zonas donde puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles son las comunidades cantábricas y algunas zonas litorales de Galicia.

Sobre las temperaturas, ha indicado que se superarán los 40 grados centígrados en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y también el viernes 10 en la cuenca del Ebro, mientras que en el resto podrán superar los 35 grados centígrados.

Además, ha apuntado que las zonas que verán "aliviadas" sus temperatruas máximas serán las costeras, debido a las brisas. En cuanto a las mínimas, estima que quedarán en general por encima de 20 grados centígrados y que se podrán superar los 25 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir y zona centro peninsular.

Sin embargo, la portavoz prevé que en este periodo "inusualmente largo de altas temperaturas" se prevé que el fin de semana del 11 y 12 de julio las máximas "se moderen ligeramente", de modo que se reducirán de forma "notable" los avisos de riesgo importante (naranja) aunque volverán a subir a partir del lunes 13.

Casals ha advertido también de que se espera una "corta pero notable" subida de temperaturas el viernes 10 en el Cantábrico orinetal y alto Ebro que se revertiría el sábado.

En cuanto a Canarias, ha indicado que el episodio de altas temperaturas durará menos y no tendrá valores tan extremos como en el resto del país, aunque se espera que entre este miércoles y jueves se alcancen temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados con mínimas que pueden superar los 22 grados centígrados, preferentemente en las zonas de medianías orientadas al sur. Ya el viernes 10 de julio y los siguientes días se espera un descenso que terminará con la ola de calor en el archipiélago.