El filósofo y escritor Fernando Savater, uno de los fundadores de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha considerado "ridículo", en declaraciones a Efe, que se pueda plantear ahora una unión de este partido con Ciudadanos, que lidera Albert Rivera.

Antes de participar en un curso de la Universidad Politécnica de Madrid, al hablar del congreso extraordinario de este partido, ha subrayado que, a partir de ahora, "UPyD va a tener un renacer muy importante de cara a las nuevas elecciones".

Ha aclarado que "hay visiones interesadas que tratan de reducir todo a plantear la unión con Ciudadanos, es ridículo, si hoy se une todo el mundo, desde el PP al PSOE, ya no existe esa duda, era cuando nacía en Cataluña o en las europeas".

Para Savater, el acercamiento a Ciudadanos "ha pasado, cada uno tenemos nuestro proyectos y, luego, apoyaremos a los que compartan programas y fines".

Sobre el congreso, ha explicado que se mantuvo neutral en la elección de los nuevos dirigentes, debido a que "todos" eran sus amigos, según ha dicho, aunque ha opinado que "lo importante era una renovación" y se ha alegrado del resultado con el argumento de que "Herzog es una persona muy valiosa que ha encabezado la lucha contra la corrupción".

Se ha mostrado convencido de que la anterior líder de la formación magenta, Rosa Díez, "seguirá apoyando y trabajando, porque es un activo necesario".

Además ha considerado que las personas que acompañan a Herzog "son valiosas", como "Gorka Maneiro, diputado excelente del Parlamento Vasco, o Maite Pagazartundúa" y se ha mostrado seguro de que Herzog "incorporará" a personas de otras tendencias, como Irene Lozano.