El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha avanzado este lunes en la primera comisión ordinaria del área que la tasa turística podría ser incluida en el presupuesto de 2016 aunque es algo que "todavía no está decidido".

"Es una de las tasas que está dentro de las posibles que se puede incluir en los presupuestos de 2016 pero estamos en la fase inicial", ha señalado Mato, que ha destacado que primero habría que estudiar tanto su legalidad como su operatividad.

"Todavía no está decidido", ha remarcado a una pregunta del portavoz del área de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo. Por otro lado, ha añadido que también se estudia incluir la tasa de los cajeros automáticos.

El portavoz del PP de Economía y Hacienda, José Luis Moreno, ha mostrado la oposición de su Grupo Municipal a la previsible tasa turística. "No contarán con nuestro apoyo si ponen en marcha una tasa turística", ha avanzado el edil, que ha apostillado que ha tenido "un impacto negativo" allí donde se ha puesto en marcha.

Por otro lado, la semana pasada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba que "no va a haber moratoria turística", a diferencia de Barcelona, donde su regidora, Ana Colau, ha suspendido la concesión de licencias turísticas, y añadió que su intención no pasa por "ahogar" la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos.

En un desayuno informativo, Carmena aseguró que no sólo "no va a haber moratoria para el turismo" sino que, al contrario, quiere "relanzarlo", como se desprende del grupo de trabajo ya constituido entre el Ayuntamiento y CEIM.