El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha afirmado que le gustaría que la próxima vez que viniera a Euskadi el Rey, Don Felipe, hablara, en vez de la "unidad de España", de un Estado en el que se sientan reconocidas las "distintas naciones".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a las palabras pronunciadas este lunes por el Rey durante un acto en Bilbao ante los empresarios, donde señaló que España es "el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une".

Tras indicar que el PNV intenta "decir las cosas de manera educada y sin intentar generar crispación", ha señalado que "la actual unidad de España no les gusta".

"Siempre que viene un dirigente español a Euskadi, habla de la unidad de España, de las bondades, de la fortaleza de la unidad y a nosotros la unidad actual, tal como está fundamentada, no nos gusta porque se basa en la dominación, en la superioridad de unas naciones sobre otras naciones y, a veces, por desgracia, hasta en la negación de otras naciones", ha añadido.

El presidente del EBB ha apuntado que se le da "valor" solo a la nación española y "se nos deja como de segunda división, como regiones, como comunidades autónomas a los que tenemos un sentimiento nacional".

UNIÓN VOLUNTARIA

El líder jeltzale ha manifestado que les gustaría que hubiera una "unión de diferentes naciones", una unión "voluntaria, pactada, una unión entre iguales a pesar de que los tamaños son diferentes". Asimismo, ha señalado que existen "modelos por el mundo" en los que se recoge esa realidad y ha añadido que cualquier Estado confederado del mundo se basa "sobre estos parámetros y circunstancias".

Por lo tanto, ha asegurado que les gustaría que la próxima vez que viniera el Rey o un presidente del Gobierno español, "en vez de hablar de la unidad española --que nos lleva, además a un término rancio del pasado, con connotaciones negativas en el pasado en Euskadi--", les hablara "de cómo podemos hacer, entre todos, un Estado o una unión en la que todos nos sintamos reconocidos como naciones, las diferentes naciones que pueblan el Estado español o la Península Ibérica".

Preguntado por si cree que Don Felipe tiene talante para afrontar los retos que plantean las nacionalidades históricas, ha dicho que lo desconoce. "Con nosotros no ha estado, no le conozco, tampoco sé más allá de lo que le oigo o le escucho. También es verdad que la Constitución le deja al Rey un papel cortito, más de arbitro y moderador de la política que de actor activo de la política, pero creo que se podría hacer", ha afirmado. (Habrá ampliación)