El Rey Felipe VI presidirá este jueves en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de 35 nuevos jueces --25 hombres y 10 mujeres-- que se celebrará desde las 12 horas en el Palau de Congresos de Cataluña.

En la ceremonia, está previsto que intervengan, además del monarca, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, ha informado este miércoles en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Al acto asistirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas, --que coincidirá con el Monarca tras haberse reunido el pasado viernes en La Zarzuela--, el ministro de Justicia, Rafael Català; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el presidente del TSJC, Miguel Àngel Gimeno, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

La 65 promoción de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona, está formada por 25 mujeres y 10 hombres y sus componentes, que tendrán que escoger destino, comenzarán a ejercer como jueces de apoyo a los jueces de adscripción territorial; el porcentaje de mujeres es el más alto de las últimas promociones.

Los nuevos jueves necesitaron una media de tres años y un mes para preparar las oposiciones y, en la encuesta que rellenaron al ingresar en la Carrera Judicial, el 36 por ciento dijo que la jurisdicción penal era su área favorita para ejercer, mientras que el 22 por ciento mostró su preferencia por la jurisdicción civil.

Siete de cada diez miembros de la promoción procede de familias sin relación previa con el mundo jurídico, y en la práctica totalidad de los casos (el 97 %) contó con el apoyo económico de sus padres durante la preparación de la oposición.