El PP quiere dejar claro que el Gobierno de Mariano Rajoy dará una respuesta "proporcional y oportuna" si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante con su "desafío rupturista", ya que, según recalca, "con el futuro de los catalanes no se juega".

"Cataluña no va a dejar de ser una parte esencial de España por el capricho de unos pocos dirigentes rupturistas", proclama el PP en un argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha enviado a todos sus cargos para que expliquen en sus provincias cuál es la posición del Ejecutivo ante el proceso soberanista.

El PP recuerda que no hay "nadie por encima de la Constitución y las leyes". "Los ciudadanos deben saber que el Gobierno del PP va a dar una respuesta proporcional y oportuna a todas aquellas decisiones que vayan en contra de la ley de la Justicia española", resalta. En ningún momento hace mención a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución que abre la puerta a la suspensión de la autonomía.

En el mismo argumentario interno, los ''populares'' señalan una vez más que la soberanía nacional "pertenece al conjunto de los ciudadanos" y añaden que lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es "ponerse a gobernar".

ARTUR MAS, "UN POLÍTICO IRRESPONSABLE"

A su juicio, Mas "utiliza" las elecciones del 27 de septiembre "para tapar los problemas diarios que tienen los ciudadanos de Cataluña y su incapacidad para gobernar". "Es un político irresponsable que no solo ha abandonado su función básica de gobernar, sino que está jugando con el futuro de los catalanes", agrega.

En este contexto, asegura que el programa del PP en Cataluña "es claro: garantizar el bienestar de todos los catalanes". Según añade, lo que "garantiza" el futuro de Cataluña y del conjunto de España es el trabajo y las reformas como, en su opinión, demuestran los últimos datos de la EPA.

Finalmente recuerda que el PP celebrará su Escuela de Verano en Cataluña, previsiblemente en Barcelona, como "reflejo del compromiso del partido con los catalanes frente a la ofensiva rupturista de Artur Mas y el cordón sanitario sufrido tras las elecciones municipales" en esta comunidad.