El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "no sirven para combatir el paro, la pobreza y la desigualdad" en España y ha calificado de "ruin e insolidaria" la subida de las pensiones, de sólo el 0,25%, teniendo en cuenta su pérdida de poder adquisitivo.

"El Gobierno ha querido a unos meses de las elecciones trucar simbólicamente los presupuestos y publicitar algunas medidas de muy limitado alcance para irrumpir en campaña con unos presupuestos a modo de programa electoral", ha criticado el dirigente sindical.

En su opinión, la subida salarial del 1% para los funcionarios incluida en los PGE de 2016 es un "tímido e insuficiente paso, que se inscribe en la campaña electoral, y de cuya consolidación y voluntad de ampliación dudan los sindicatos".

Para el líder de CC.OO., los PGE "siguen pensando más en la magia estadística de la macroeconomía que en las necesidades reales de las personas". "No se puede aceptar que los sectores y colectivos más golpeados por la crisis sean los grandes olvidados de la política presupuestaria y que en estos años hayan crecido la desigualdad y la pobreza sin que los PGE se propongan como prioridad atacar esta situación", ha criticado.

Toxo ha subrayado que si no se impulsa "decididamente" la actividad económica y el empleo de calidad, si no se combate la desigualdad y la pobreza, y si no se avanza hacia una red de protección social más robusta y eficaz, "las políticas públicas a los ojos de la ciudadanía se quedan en mera declaración de intenciones".

En materia de Seguridad Social, el dirigente sindical ha advertido de que los Presupuestos no ayudan a despejar las insuficiencias del sistema. En su opinión, se tendría que revisar la fórmula de revalorización de las pensiones, limitar el uso del Fondo de Reserva y activar medidas transitorias para incrementar los ingresos.

"Estamos ante unos PGE de marcado carácter continuista, sólo aderezados con guindas publicitarias dirigidas a empleados públicos o rebajas fiscales precipitadas y oportunistas que debilitarán aún más la capacidad del Estado para impulsar las políticas públicas", ha concluido Toxo.