El sindicato UGT ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros tienen un "marcado carácter electoral", se asientan en un "escenario irreal", no dan respuesta a las necesidades sociales e inciden en un modelo de crecimiento "desigual e injusto".

En una nota de prensa, UGT recuerda que hay más de 5,1 millones de parados y que más de la mitad de ellos no tienen cobertura, mientras que el Gobierno prevé reducir la aportación del Estado en 6.000 millones y las prestaciones por desempleo en cerca de 5.000 millones.

"Los Presupuestos no buscan alternativas a la pérdida de renta de los hogares ni priorizan el empleo", denuncia el sindicato, que explica que la inversión en políticas activas es menor en 2016 que en el 2011, con cifras de desempleo similar.

Además, UGT cree que las cuentas no están orientadas a la recuperación de la economía ni al necesario cambio del modelo productivo, de forma que son "una oportunidad perdida" para propiciar una salida "justa y equilibrada" de la crisis, donde la creación de empleo y la redistribución de la riqueza deberían de ser los factores fundamentales.

Asimismo, el sindicato duda de las previsiones económicas que ha utilizado el Gobierno para hacer el Presupuesto y asegura que no le convencen las cifras de empleo, que pronostican que cerrará 2015 con 602.000 personas ocupadas más (alcanzando casi 18,2 millones), lo que supone un crecimiento anual del 3,4%, y una tasa de paro del 21,1% a finales de este año (y del 22% en media anual). En 2016 se situará en un 19,7%.

Según UGT, la "milagrosa" recuperación de la economía española no pasará de este año electoral, lo que nos permite confirmar que el Ejecutivo sustenta sus cuentas públicas "en un escenario irreal, que trata de camuflar con fines electoralistas".