La CEOE espera que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recojan una reducción de las cotizaciones sociales y ha indicado que el techo de gasto no financiero deja "escaso margen" para incrementar las partidas vinculadas a la actividad empresarial.

La patronal ha subrayado en un comunicado que es "asunto capital" el que las cotizaciones sociales empresariales se reduzcan según el compromiso acordado en 2012, por el que bajarían un punto en 2013 y otro adicional en 2014 .

La patronal ha incidido en que en los presupuestos de 2016 no se van a "priorizar" aquellas políticas que contribuyen "a sentar las bases para una economía más productiva y competitiva".

Respecto a los ingresos, ha afirmado que el aumento del 4 % sobre los previstos en 2015 "parece razonable" y que el nivel de recaudación se aproxima, excepto para el impuesto de sociedades, al obtenido en 2007, antes del inicio de la crisis.

La CEOE ha valorado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit público, porque "hace a la economía más vulnerable ante episodios de incertidumbre en los mercados financieros".

En cuanto a la previsión de crecimiento económico del PIB del 3,0 % para 2016, ha apuntado que puede ser factible siempre y cuando no se produzcan cambios "relevantes" en los elementos que han contribuido en el proceso de recuperación de la economía española.