El PP ganaría las elecciones generales con un 28,2 por ciento de los votos y una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE, aunque una coalición de Gobierno entre PSOE y Podemos es la preferida por los ciudadanos en el caso de que ningún partido obtenga la mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado el pasado mes de julio, formados ya los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos, un 21,1 por ciento de los encuestados prefieren el pacto de Gobierno entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre cualquier otro.

A gran distancia -11,6 por ciento- se sitúa ya un Ejecutivo en solitario del PP y unas décimas por debajo -10,9 por ciento- una coalición entre el PSOE y Ciudadanos.

Una coalición del Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PP sería la óptima para el 10,3 por ciento, mientras que ya sólo un 9,1 desearía un Ejecutivo del PSOE en solitario.

Pese al debate sobre una "gran coalición" entre los dos principales partidos, PP y PSOE, apenas un 5 por ciento de los encuestados la prefieren sobre otras fórmulas de Gobierno.

Además, y como parece lógico por la gran distancia ideológica, sólo un 1,5 por ciento de los encuestados apuestan por una coalición de Gobierno entre el PP y Podemos.

La encuesta del CIS no refleja ningún porcentaje de votantes que prefieran un Gobierno en solitario de Podemos o Ciudadanos, ni de cualquier otra formación política.

De hecho, un 40,1 por ciento de los encuestados cree que las elecciones las ganará el PP, frente a un 22,2 por ciento el PSOE, sólo un 6,9 por ciento Podemos, y un 1,6 por ciento Ciudadanos.

El CIS también ha preguntado por la confianza que inspira a los ciudadanos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Son mayoría a los que Rajoy les inspira "ninguna" confianza, un 54,3 por ciento, seguidos de los que le inspira "poca", un 28,1 por ciento del total.

Sólo un 16,3 por ciento de los ciudadanos tienen "mucha" o "bastante" confianza en el presidente del Gobierno. En el caso de Sánchez, también son más los que recelan del líder socialista.

Un 33 por ciento tienen "ninguna" confianza en Sánchez y un 45,3 tienen "poca", mientras que a un 16,8 por ciento le inspira "mucha" o "bastante". Una percepción que se repite a la hora de calificar la gestión del Gobierno y del principal partido de la oposición.

Apenas un 10,9 por ciento ve la gestión del Gobierno como "buena" o "muy buena" frente al 59,9 que la califica de "mala" o "muy mala" y un 28 por ciento "regular".

Mala opinión tienen también de la labor de oposición: un 51,1 por ciento la califica de "mala" o "muy mala" y sólo un 7,7 opina que es "buena" o "muy buena", mientras que un 37,4 la ve "regular".