Julio ha sido extremadamente cálido, con una temperatura media de 26,5 grados, valor que supera en 2,5 grados la media de este mes, con lo que este periodo se convierte en el más caluroso de la serie histórica (1981-2010).

Además, ha superado el valor máximo absoluto de temperatura media mensual, que se registró en agosto de 2003 con 26,2 grados.

Según el avance climatológico de este mes de la Agencia Estatal de Meteorología, divulgado hoy, las temperaturas se mantuvieron durante todo julio muy por encima de lo normal, con una "extraordinaria" persistencia, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas.

Las temperaturas más altas del mes entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba que alcanzó los 45,2 grados el día 6, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 grados y Murcia con 43 grados, ambos valores observados el día 7.

En numerosos observatorios del centro, de la mitad sur peninsular, de Aragón y del oeste y norte de Cataluña las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados.